Bajo las estrellas

Bajo las estrellas

XVI Festival de Santa Fe de Antioquia

notitle
13 de noviembre 2015 , 10:37 p.m.

CINE

Bajo las estrellas

XVI Festival de Santa Fe de Antioquia

Por Martha Ligia Parra

Del 4 al 8 de diciembre se llevará la edición XVI del Festival de cine de Santa Fe de Antioquia, el certamen de mayor trayectoria en el Departamento y un referente para cineastas y actores nacionales y extranjeros, cinéfilos y jóvenes realizadores. Un emocionado Fernando Trueba, quien recibió este año el premio nacional de cinematografía de España, declaró públicamente su amor por el Festival y por su esencia, al ser un espacio de cine al aire libre bajo las estrellas. Donde cientos de personas se congregan en parques emblemáticos como La Chinca, Santa Bárbara, la

Plazuela de Jesús Nazareno y barrios como La Esmeralda para compartir la emoción de ver imágenes en movimiento.
La edición este año tendrá como tema La animación: Otra dimensión. Este género que cobra protagonismo a nivel mundial es uno de los más antiguos del cine y una prolongación de los juguetes ópticos. Hoy, las nuevas tecnologías digitales expanden sus posibilidades. Su relevancia se comprueba tanto por el aumento de la producción y de festivales como por el espaldarazo de un certamen como Cannes, donde el formato es ya un visitante asiduo.

En Colombia han surgido recientemente propuestas interesantes dentro de la animación ligadas a nuestra realidad y que podrán verse en el Festival, entre ellas: ‘Sabogal’ (2015) de Juan José Lozano y Sergio Mejía, primer largometraje nacional seleccionado en la competencia oficial del Festival de Annecy (Francia), el más importante del género. La película presenta el retrato complejo de un hombre valiente que lucha contra la impunidad. Y ‘Desterrada’ (2014) de Diego Guerra sobre los jóvenes bogotanos entre la guerra y el punk rock.

El Festival tendrá como invitado a Bill Plympton, uno de los referentes más importantes del mundo de la animación independiente. Plympton que ha sido nominado 2 veces al Oscar por sus cortos ‘Your Face’ en 1987 y ‘Guard Dog’ en 2005, viene por primera vez a Colombia. La programación reúne 21 largos de este género de los últimos 5 años con títulos tan significativos como las francesas ‘El gato del rabino’ (2011) de Antoine Delesvaux y Joann Sfar, premio César a Mejor película de animación y mejor largo en Annecy, ‘El lienzo’ (2011) inspirado en artistas como Matisse y ‘Minúsculo: el valle de las hormigas perdidas’ (2013) de Thomas Szabo y Hélène Giraud, mejor filme de animación en los premios César. También se verán las españolas ‘O Apóstolo’ (2012) de Fernando Cortizo, con técnica stop motion y producida parcialmente por crowfunding y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012) de Enrique Gato, ganadora de 3 premios Goya a mejor película animada, guión adaptado y director novel, entre otras.

La programación también incluye la exitosa sección La caja de Pandora, vitrina del cortometraje para jóvenes realizadores que este año recibió un 35% más de trabajos que el año anterior provenientes de 40 municipios de todo el país en 4 categorías: ficción, documental, videoclip y experimental. De 187 cortos fueron seleccionados los 30 con mayor puntaje por un jurado nacional, entre quienes figuraban Andrew Tucker, Carlos César Arbeláez, Alejandro Naranjo, Alex Giraldo y Diego Guerra.

La oferta académica es otro de los platos fuertes del Festival con conferencias a cargo de expertos que tratarán temas como: Técnicas de animación (Yack Reyes), plataformas de financiación (Ricardo Arce), desarrollo de películas animadas en Colombia (Oscar Andrade), el 3 D (Santiago Ardila), Miyazaki (Harold Jiménez), la animación infantil (Carlos Smith), diálogos y tensiones entre lo digital y lo análogo (Cecilia Traslaviña) y cómo contar historias sobre la guerra en animación (Diego Guerra), entre otras. La formación también incluye el Taller de Talentos cinematográficos para los ganadores de La caja de Pandora sobre Producción creativa en películas independientes de bajo presupuesto, dictado por Jorge Forero, productor de ‘La tierra y la sombra’. Y el Taller de actuación para cine con Alejandro Aguilar, uno de los actores más activos del cine nacional con papeles en películas como ‘El páramo’, ‘Siempreviva’, ‘180 segundos’, ‘Tiempo perdido’, entre otras.

MARTHA LIGIA PARRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.