Vista cansada

Vista cansada

¿El Festival de San Sebastián pierde aliento?

notitle
13 de noviembre 2015 , 10:30 p.m.

CINE

Vista cansada

¿El Festival de San Sebastián pierde aliento?
Por María Victoria Puerta
España

El Festival de San Sebastián tuvo el acierto de transplantarse un corazón latino con su decidida apuesta por el cine latinoamericano y la creación de 3 apartados fundamentales: Horizontes Latinos, Cine en Construcción y El Foro de Producción. Fue el primer festival de clase A en apostar por la cinematografía latinoamericana. Con políticas cada vez menos arriesgadas, San Sebastián, poco a poco, ha ido soltando el mando: Horizontes Latinos, considerada como el pulmón del festival, exhibió las mejores producciones del cine iberoamericano sin ningún estreno significativo.

El cine producido en América latina se ha convertido en el favorito de todos los festivales del mundo como en su día lo fueron el asiático, el iraní o el africano. San Sebastián inició este exitoso ciclo con producciones de Ripstein, Víctor Gaviria, Carlos Sorín, Román Chalbaud, Sebastián Piñeres o Mariana Rondón, premiada con la Concha de Oro en 2013, pero este año de venturosa eclosión se quedó al margen: las películas le pasaron por delante y no se enteró.

Cine en Construcción, iniciativa compartida por Toulouse y San Sebastián, con 2 ediciones anuales, una en cada festival, surgió como una forma de ayudar a las pequeñas producciones que necesitaban una financiación final para su terminación. Evidentemente todos esos proyectos están en la mira de los programadores de festivales. San Sebastián, que hace parte del comité que selecciona los proyectos que allí se presentan, dejó escapar ‘Ixcanul’ al festival de Berlín, donde recibió el Alfred Bauer, luego de haber salido de los encuentros de cine en Construcción en Toulouse y en la cita donostiarra se ubicó en Horizontes Latinos. Y no es que los directores escojan ir a Berlín o Cannes siempre, es que los programadores son los que se encargan de elegir las películas y a los de San Sebastián ya son varias las que se les pasan de largo.

Desde la Distancia, que también estuvo en Cine en Construcción donde recibe una mención especial al tiempo que ‘Eva No Duerme’ resulta ganadora de una sección que con este premio pervierte su idea original de ayudar a pequeñas producciones aún no terminadas. ‘Eva No Duerme’ es un producto alejado, por producción y elenco, del espíritu fundacional de Cine en Construcción y resultó incomprensible que una película rodada en varios países, con estrellas de la talla de Gael García Bernal, Denis Lavant e Imanol Arias, prácticamente terminada y con su distribución ya asegurada por la reconocida empresa francesa Pirámide, se llevara las ayudas y luego fuera escogida para la Selección Oficial de San Sebastián. Entre tanto Desde la Distancia va a Venecia y se alza con el León de oro.

Sombra’ que recibió una mención especial en el foro de producción de 2013, ganó la cámara de oro en Cannes y 3 premios más, y esto lleva a la inevitable pregunta de por qué San Sebastián ni siquiera fue capaz de premiar con más generosidad a una de esas películas que lo necesitaban o incluirlas en su sección oficial mientras festivales tan importantes como Locarno, Cannes, Venecia y Berlín las han acogido y premiado con los más altos galardones haciendo honor a las proféticas palabras del director de la Mostra, Alberto Barbera: “el único cine que está contando cosas nuevas y proponiendo talentos con estilos distintos, está en América Latina”.

San Sebastián es un festival sin ambición que se ha ido convirtiendo en una sucursal de Toronto y alimenta la sección oficial con lo que allí encuentra. Eligió un mundo pesado, aburrido, gris, lento y aun así se equivoca pues la competencia de este año estuvo más tibia que nunca y en las secciones paralelas no hubo estrenos de categoría.
Un festival debe ser punto de encuentro de personalidades, con intercambios activos y aportaciones del público y los profesionales, además de todas las actividades posibles para dar vistosidad y trascendencia.

MARÍA VICTORIA PUERTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.