Qué tanta perdurabilidad

Qué tanta perdurabilidad

Centenario de 'La Metamorfosis' de Kafka y del semiólogo francés Roland Barthes.

notitle
13 de noviembre 2015 , 10:13 p.m.

LITERATURA
Qué tanta perdurabilidad
Por Sophia Rodríguez Pouget
Centenario de ‘La Metamorfosis’ de Kafka y del semiólogo francés Roland Barthes.

En homenaje a Barthes se llevarán a cabo varios eventos académicos, entre los que sobresalen este mes los coloquios internacionales en la Universidad de Tokyo (el 9); del Collège de France, donde fue catedrático (el 13 y 14); de la Universidad de Alicante, España (el 25 y 26); y del Centro Cultural Borges de la UNTREF, en Buenos Aires (del 30 de noviembre al 2 de diciembre).

En cuanto al autor de ‘La Metamorfosis’, a lo largo del año se realizaron diferentes encuentros, exposiciones y homenajes; actos conmemorativos en donde la aterradora versión cinematográfica del inglés Chris Swanton, fiel al texto original, recobró especial protagonismo.

Lo interesante al conmemorar autores es ver qué tanto han cambiado la vida, circunstancia y contexto histórico del ser humano, desde que escribieron su obra hasta la época actual.

De la visión y cuestionamientos del escritor checoslovaco -nacido en Praga en 1883 y fallecido en Austria a los 41 años- perdura su planteamiento de las angustias del ser humano, insatisfecho, agobiado por el establecimiento y por las instituciones sociales, dividido entre sus miedos y su deseo de gozar la vida, con talento desmedido y sentido ácido del humor. Kafka representa ese hombre, a la vez sociable y retraído, brillante y acomplejado, agobiado por el entorno familiar, con deseo a la vez de soledad y de relación estable, que aborrece el sistema burocrático pese a haber tenido que trabajar en él. Una obra enfocada en lo absurdo, de la que quedó el término ‘kafkiano’ para calificar todo aquello que se nos presenta como inverosímil o irracional. Inspirarse en las estructuras más brutales del sistema burocrático, de su ilógica y sinsentido, para transformarlo en estética literaria, fue sin duda una de sus máximas genialidades. En el mundo que describe, todo parece dictado por instancias diseñadas para desorientar y no funcionar. Un sistema tortuoso con ciudadanos que aguantan toda clase de absurdos y contradicciones, maquinarias al parecer efectivas, pero que al final no dejan que nada se solucione.

Libros como ‘El Juicio’ (que escribió en ocho horas), el famoso ‘La Metamorfosis’ o ‘El Proceso’ (llevada al cine por Orson Welles, en 1963), influyeron a los autores más importantes del siglo XX como Sartre, Camus, Borges, Mutis, García Márquez y el gran semiólogo francés Roland Barthes.
Barthes escribió en 1960 ‘La respuesta de Kafka’, ensayo breve y contundente donde planteó que “a la vez realista y subjetiva”, la técnica era lo más relevante de su obra, de cuyos contenidos se desprenden tantos significados como lectores posibles. Barthes es recordado como uno de los más brillantes intelectuales, críticos literarios, analistas, ensayistas y pioneros de la corriente estructuralista y de la semiología como ciencia, cuyo objeto es la naturaleza, producción e interpretación de los signos sociales a través del análisis de textos. Influenciado por Saussure, Jakobson y Lévi-Strauss, fue uno de los principales representantes de la nueva crítica, y consolidó una filosofía de la semiótica con Derrida, Lacan y Foucault. Al igual que Kafka, padeció de tuberculosis durante 13 años, pero fue en un accidente de tránsito en el que perdió la vida en París, en 1980.


LECTURAS DOMINICALES

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.