Tres libros de Apidama Ediciones

Tres libros de Apidama Ediciones

13 de noviembre 2015 , 10:12 p.m.

Ánfora de Luz de Guiomar Cuesta Escobar

Como llevando a la boca uvas, nueces, o aceitunas, leo los poemas breves que contiene el libro Ánfora de Luz, de Apidama Ediciones, de la poeta y académica Guiomar Cuesta Escobar. Tomo esos frutos de la vasija del poemario y los saboreo, dando cortos pasos entre viaje y viaje, que a modo de capítulos forman este libro de poesía. El poema breve en su estructura no solo permite observar el ejercicio del verso corto, de la imagen, sino de la belleza de su contenido. Ánfora y cántico. Sonoridad esdrújula, unidad en la diversidad. Guiomar Cuesta Escobar nos presenta un libro con poemas edificados en tres, cuatro, cinco líneas, o un poco más, material que resulta suficiente para lograr el deslumbramiento en el lector, que busca la poeta. (Antonio Bolívar Cardona).

¿Qué licor, qué música, qué exquisito vino contiene esta Ánfora, que nos lleva abismados, de página en página, a descifrar su secreto? Este es el valor de los poemas breves para los sedientos de una palabra, a la luz del Ánfora. Este libro se convertirá en la gota que rebose su silencio. Al entrar en el Ánfora cósmica, urna de Acuario, el lector recibirá su ambrosía, el sonoro corazón del Cosmos. Y cuando cabalgue en el Corcel de fuego, que bien conoce sus entrañas, ebrias de soledad, las perfumará con aquel Loto de ocho pétalos.

El Ánfora llega a su clímax cuando atraviesa el Uno, Múltiplo del agua, y cara oculta de la Luna. Como también descubrirá en ella a un ángel cautivo que socava con su lágrima nuestra soledad. En busca de su propia luz, El Ánfora se precipita por esta tierra mestiza, en esta América insólita. El alma del árbol deja al descubierto su desnudez y dolor, cuando ha perdido su follaje. El viaje más enigmático de este libro es Del bosque y la Rosa Mística, cuando el bosque le canta a la Rosa Mística, raíz iluminada, se desgrana el rocío. FG

Yola Cantos, Elegías y Disparates

Alfredo Ocampo Zamorano

En Yola Cantos, elegías y disparates, Ocampo-Zamorano recoge sus poemas escritos en castellano, durante su primer año como Profesor y Coordinador de Investigaciones del recientemente creado, Atiku Center, de American University de Nigeria. Con doble nacionalidad, estadounidense y colombiano, nació en Cali, y ha vivido en Canadá, Perú, Rwanda, y en los Estados Unidos por más de 25 años. Igualmente incansable viajero, ha recorrido varias veces a Europa, al Japón y la India. Nuestro poeta ha ganado dos veces el Premio Nacional de Poesía en Colombia, y ha publicado más de 20 libros de poesía en español, y dos en inglés. Alfredo Ocampo Zamorano, como Duende, de la región Calima denominada El Saladito, en el Valle del Cauca, refleja su experiencia en África, durante su estadía desde principios de 2013.

El poeta nos recuerda que estas palabras le vienen de los tambores Yoruba, y de los ritmos y la herencia de los Hausa, de los Fulani, de los Nok y de los ancestros Igbo, con la profunda musicalidad rítmica de Nigeria. Este Duende, como un poeta sonámbulo, vuela hacia el interior de la noche, y logra escuchar con mucha claridad, los sonidos ocultos que se le revelan en medio de aquella soledad. Estos poemas deben leerse en voz alta para tratar de percibir los rugidos y silencios, que Ocampo Zamorano descubrió, y que se constituyen en la gran riqueza poética de estas maravillosas culturas, que ahora explora.

Estrellas fugaces para el Adviento y la Navidad de Carmiña Navia Velasco

Apidama Ediciones presenta el libro de la poeta y teóloga, Carmiña Navia Velasco: Estrellas fugaces para el Adviento y la Navidad. La autora nos entrega para el Adviento, un hermoso texto que nos acerca de una manera única y muy espiritual, sin dogmatismos, con palabras sencillas salidas de su propia experiencia interior ala Navidad.

PRENSA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.