¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jaime Jaramillo Uribe y la escuela normal

Publicado en EL TIEMPO en 1993.

La semana pasada el Presidente de la República condecoró con la Cruz de Boyacá al profesor Jaime Jaramillo Uribe, cuya vida y obra honran a Colombia. Particularmente a la Escuela Normal Superior donde cursó estudios en Ciencias Sociales, después de haberse graduado como Maestro en la Normal de Bogotá. Jaramillo estudió asimismo jurisprudencia en la Universidad Externado de Derecho y en la Universidad Libre, donde se graduó con una tesis sobre Censo Industrial de Colombia.
Los lectores se preguntarán: Qué fue la Escuela Normal Superior donde el doctor Jaramillo se formó como historiador? Durante el gobierno del doctor Enrique Olaya Herrera se crearon tres Facultades de Educación. Una en Tunja y dos en Bogotá. La de mujeres funcionó en el Instituto Pedagógico Nacional y la de varones en el edificio del
Instituto Técnico Central. El presidente Alfonso López Pumarejo y su ministro de Educación, Luis López de Mesa, decidieron centralizar en una las tres que existían mediante Decreto. La Escuela tuvo las siguientes secciones: 1) Filología e Idiomas. 2) Ciencias Sociales. 3) Ciencias Biológicas y Química. 4) Física y Matemáticas. 5) Educación Física. Además, se dictaban cursos generales para todas las especialidades a saber: Filosofía, psicología, pedagogía, metodología e historia del arte. También se creó para prácticas el Colegio Nicolás Esguerra. Entre los profesores cabe destacar a Rudolf Homes, Pablo Vila, Wolfran Schottelius, José de Recasens, Gabriel Giraldo Jaramillo, Antonio García, Hernando de Alvira y Gerhard Masur.
El doctor Jaramillo comenzó a escribir estudios interesantes desde cuando estudiaba en la Normal. Básteme citar una Monografía sobre Caldas, y otra denominada Monografía sobre el materialismo en la antigüedad, elogiada por el profesor de filosofía, doctor Rafael Bernal Jiménez. En ese entonces publicó, en la Revista Educación, un ensayo de gran importancia sobre Historia de la Cultura, en el cual anota que la erudición sin aportes personales al pensamiento sobre la materia carece de importancia. Título del estudio? De métodos humanísticos y métodos simplificadores en la historia de la cultura. Como era frecuente en la Escuela Normal, a los mejores alumnos se les conseguían becas en el exterior. El doctor Jaramillo disfrutó de una para que continuara estudios en París, a donde viajó a fines de 1946. En la capital de Francia permaneció tres semestres. Se matriculó en La Sorbona y en el Instituto de Ciencias Políticas. “Fue allí nos comenta donde comencé a dudar del marxismo que había contagiado a mi generación”.
Regresó a Colombia en 1948, época conflictiva para quienes habían estudiado en la Normal y tuvo que emplearse en la Revisoría Fiscal, se vio obligado a adelantar estudios económicos e hizo publicaciones al respecto en los Anales de la entidad. Una vez que cesó en nuestra patria la persecución política contra los liberales, Jaramillo se incorporó a la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, donde se desempeñó como profesor y decano de la misma.
En 1970 se retiró para ingresar a la Universidad de los Andes como decano de la Facultad de Filosofía, con intervalos transcurridos en Europa y los Estados Unidos, donde ha enseñado Historia Latinoamericana. También estuvo sendos semestres en la Universidad Vanderbilt de Hamburgo y el Colegio de San Antonio en
Oxford, donde fue profesor de Historia de Colombia.
Obras importantes publicadas por Jaramillo: Manual de historia de Colombia, tres tomos, El pensamiento colombiano en el Siglo XIX, Ensayos de Historia Social, dos volúmenes. La personalidad histórica de Colombia. Entre la Historia y la Filosofía. Artículos y ensayos en las revistas de la Universidad Nacional y de la Universidad de América. Jaramillo casó con su condiscípula en la Normal, profesora Yolanda Mora, cuya obra merece un comentario por separado.
JOSE FRANCISCO SOCARRAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO