Faltas y cobros de costado: tema para revisar en la Selección Colombia

Faltas y cobros de costado: tema para revisar en la Selección Colombia

De los últimos nueve goles que recibió el equipo, cuatro nacieron de tiros libres o de esquina.

notitle
13 de noviembre 2015 , 10:01 p.m.

En medio de la euforia por el gran juego que hizo Colombia en Santiago, donde le sacó un punto importantísimo al campeón de América, Chile, hay dos temas que merecen una revisión de parte del técnico José Pékerman. Uno, que el equipo comete muchas faltas, pero ahora, mucho más cerca de su área y por parte de los jugadores de posiciones defensivas. Y dos, que a la Selección le volvieron a marcar un gol en una jugada de pelota quieta.

Ya en la Copa América, el equipo se había ganado una mala fama por pegar, pero el jugador colombiano que más faltas cometió en ese torneo fue Falcao García, un jugador de ataque (12 de 71). Y fueron lejos del área local. También hay que decir que, en tres de los cuatro partidos de ese torneo, los rivales cometieron más faltas que Colombia: con Venezuela, fueron 24 contra 17; con Brasil, 20 contra 13, y con Perú, 21 contra 19. Solo Argentina pegó menos: 13 faltas a favor y 22 en contra.

Faltas cometidas por la Selección Colombia. (Infografía ETCE)

Pero ahora, Colombia sí está pegando más que los rivales. En el juego contra Perú, en Barranquilla, los locales hicieron 20 faltas y los visitantes, 12. En Montevideo, hubo 23 faltas de los colombianos y 19 de los uruguayos. Y el jueves, en Santiago, 13 de los chilenos y 21 de los colombianos. Y de esas 21, 11 fueron de los tres volantes de marca. Eso ya trajo una consecuencia: Carlos Sánchez y Santiago Arias serán bajas en el juego contra Argentina, por acumulación de tarjetas amarillas.

“Me siento triste. En la primera falta que cometí, me amonestaron. Ahora, me toca apoyar a mis compañeros”, afirmó Sánchez. “Es una lástima no poder estar contra Argentina, solo espero que el juego del próximo martes sea un gran partido para Colombia”, añadió.

Ya en el Mundial se había visto esa tendencia en Colombia a pegar, con todo y el gran nivel que mostró. Fue, en promedio, el equipo que más faltas cometió: 18,2 por partido, solo superado por Costa Rica (18,8) y Holanda (18,2). Alemania, el campeón, solo cometió 13 por juego. El subcampeón, Argentina, 11,4, el segundo que menos pegó, solo superado por España (9,3).

Las consecuencias

En todo el proceso de Pékerman antes del Mundial, Colombia solamente recibió un gol que nació de una pelota quieta: fue el segundo que le marcó Chile en Barranquilla, que se generó en un tiro de esquina y que Alexis Sánchez remató luego de un rebote.

Pero desde el partido contra Brasil en la Copa del Mundo (el que más faltas tuvo en la historia del torneo, desde que se tienen registros, 54, 31 de ellas de los locales), a Colombia le empezaron a llegar mucho más por esta vía. Los dos goles con los que lo eliminaron del Mundial fueron de un tiro de esquina, que cobró Neymar y metió Thiago Silva, y un tiro libre directo que cobró David Luiz.

Gráfico de tiros libros que la Selección Colombia ha tenido en contra. (Infografía ETCE)

Desde entonces, en siete partidos, Colombia recibió cinco goles y dos de ellos fueron de cobros de pelota quieta: el de Diego Godín, de Uruguay, de cabeza, en Montevideo; y el que marcó Arturo Vidal, también por arriba, tras un cobro de Matías Fernández.

Antes del partido contra Chile, Pékerman se había referido al tema de la pelota quieta. “En el partido contra Uruguay, llegaron errores que a veces exceden al juego, a lo futbolístico. Hay jugadores de mucha experiencia que han cometido errores pero al haber vivido esas situaciones, aprenden. Esos costos fueron muy altos en el juego anterior”, explicó. “En un momento así, una casa que no está bien con los cimientos, viene un accidente de la naturaleza y te la tira abajo, pero si los cimientos están bien, te sostienes. En ese partido salimos con un plan, lo llevábamos bien y de repente, un cabezazo en un córner, era muy de saberlo, lo vemos permanentemente”, agregó.

En Santiago, Colombia comenzó a recuperar la memoria, sacó un punto importante y, aunque está en la mitad de la tabla, no se despega del lote que mantiene buen paso para clasificar al Mundial. Pero aún es tiempo de corregir errores puntuales. El martes, después de empatarle al campeón de América, llega a Barranquilla el subcampeón del continente y del mundo. Otro gran reto.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.