El Bataclán, un sitio de espectáculos que fue objetivo del horror

El Bataclán, un sitio de espectáculos que fue objetivo del horror

Al menos 70 murieron en este lugar parisino cuando se alistaban a presenciar un concierto de rock.

notitle
13 de noviembre 2015 , 09:56 p.m.

El Bataclán, donde se desarrolló una sangrienta toma de rehenes la noche del viernes, es una de las grandes salas de espectáculos de París, con capacidad para unos 1.500 espectadores.

Situada en el bulevar Voltaire, en el este de la capital francesa, cerca del canal San Martín y de uno de los lugares donde un policía había sido abatido durante los atentados islamistas contra el semanario Charlie Hebdo en enero pasado, esta gran sala con balcón recibía la noche del viernes un concierto del grupo estadounidense de rock 'Eagles Of Death Metal'.

Desde su remodelación en los años setenta, la sala, convertida en un lugar muy frecuentado de la noche parisina, ha visto desfilar a grandes estrellas de la música francesa e internacional como Lou Reed, Prince, Oasis, o Stromae.
Construida en 1864 y refaccionada en 1952, su nombre hace referencia a Ba-ta-clan, una opereta del compositor franco-alemán Jacques Offenbach (1819-1880).

Incluso, el edificio está clasificado por el gobierno francés como monumento histórico.

La banda que tocaba durante la toma, 'Eagles of Death Metal', y que logró ser evacuada, es un grupo de rock creado en California, y que ha colaborado con algunos de los músicos más renombrados y famosos. Sus miembros fundadores son Jesse Hughes y Josh Homme –de 43 y 42 años, respectivamente–, dos amigos de toda la vida que en 1998 decidieron dar un paso más en su relación y unirse musicalmente.

Ambos decidieron llamarse 'Eagles of Death Metal' al considerar que su música está a medio camino del death metal y el sonido de los 'Eagles', una de las bandas estadounidenses más legendarias del folk rock y el country rock, mundialmente conocidos por el tema 'Hotel California'.

Su particular melodía los has llevado a tocar junto a Dave Grohl, guitarrista de Foo Fighters y Nirvana, y el actor y músico Jack Black. Las letras y conciertos de la banda son a veces considerados lascivas y libertinas, fieles al lema “sexo, drogas y rock’n roll”.

Lejos de querer evitar las polémicas, Homme es famoso por sus comentarios políticamente incorrectos y por haber reconocido que posee armas. “Uno de mis hobbies es ser un insolente, me gusta hablar mal”, explicó el año pasado al portal musical JamBase.

La banda está de gira por Europa para promocionar su nuevo álbum Zipper Down, el primero que publican en los últimos siete años.

Hughes describió el anterior, Heart On (2008) como una mezcla de metáforas militares y románticas, una especia de “música misil”. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.