Hay estado de alerta máxima en Europa

Hay estado de alerta máxima en Europa

Todo el continente europeo se movilizó a tomar medidas tras los atentados ocurridos en París.

notitle
13 de noviembre 2015 , 09:51 p.m.

Hay alerta máxima en Europa por la oleada de ataques terroristas que en la noche de este viernes sacudieron a París, capital francesa, causando al menos 127 muertos y más de 200 heridos.

Bélgica reforzó el control en sus fronteras. “Se instauró un control reforzado en las fronteras, especialmente en el marco de una estrecha colaboración con las autoridades francesas”, indicó un comunicado publicado tras una reunión del centro de crisis que depende del Ministerio del Interior.

Por su parte, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) se pondrá en contacto con la Federación Francesa este fin de semana para tratar la viabilidad del partido amistoso entre las dos selecciones previsto para el martes en Wembley.
“Es un asunto muy serio y trágico. En relación al partido del martes, si se da el menor cambio lo anunciaremos cuando suceda”, aseguró un portavoz de la FA en Londres.

Otro gobierno que se manifestó fue el de España, ya que muchos de sus connacionales viven en París. “Pueden contar, por supuesto, con toda la colaboración de mi gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles en la lucha sin cuartel contra la barbarie terrorista”, aseguró en una carta el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que, por ahora, “no hay una amenaza creíble” hacia ese país. “No se adoptarán nuevas medidas de contraterrorismo”, dijo un funcionario.

Sin embargo, la policía de Nueva York. como medida de precaución, activó anoche varios de sus protocolos antiterroristas en la ciudad, que es como París una gran receptora de turistas.

La oficina antiterrorista del Departamento de Policía desplegó varios de sus llamados grupos de respuesta crítica y diversos equipos Hércules en las áreas más concurridas de la metropoli estadounidense, así como un equipo específico en las dependencias del gobierno francés en la ciudad.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad de la República Argentina ordenó elevar la vigilancia en la embajada de Francia en Buenos Aires y en los aeropuertos del país, informaron fuentes oficiales. En los aeropuertos, los agentes de las diversas fuerzas de seguridad argentinas reforzaron también los controles para evitar sorpresas. 

Recientes ataques en Francia

Los de este viernes no son hechos aislados en la capital francesa. Hay por lo menos cuatro antecedentes esta década.

9 de enero del 2015

Amedy Coulibaly tomó rehenes en un mercado de comida Kosher para judíos en la zona de Port Vincennes. La crisis se saldó con una retoma policial en la que fue abatido Coulibaly.

7 de enero del 2015

Dos atacantes armados, supuestos miembros de Al Qaeda, irrumpieron en la sede del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, matando a once de sus trabajadores e hiriendo a otros once.

Marzo del 2012

Una cadena de atentados –todos cometidos por un solo atacante–, en los que mueren siete personas, sacude a la ciudad de Toulouse. El asesino es abatido por la policía.

2 de noviembre del 2011

Desconocidos lanzaron una bomba Molotov en las oficinas de la redacción de ‘Charlie Hebdo’. En el ataque no hubo heridos, pero las instalaciones resultaron seriamente dañadas.

Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.