¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El doloroso paso a paso de una noche de horror en París

Volvió el terrorismo. Ataques a lo largo de la ciudad cobraron la vida de al menos 127 personas.

Asbel López
París vivió una noche de horror sin precedentes en su historia reciente: al menos 127 personas perdieron la vida y centenares resultaron heridas como consecuencia de una seguidilla de ataques terroristas en varios puntos de la ciudad, de los cuales, a la noche del viernes, aún no se conocía su autoría, pero las sospechas recaían en el grupo Estado Islámico (EI).
La magnitud del ataque y la gravedad de lo sucedido hicieron que el presidente francés, Françoise Hollande, decretara el estado de emergencia, el cierre de las fronteras y el envío de refuerzos militares a la región de París para evitar nuevos ataques.
Si bien es cierto que el país estaba en alerta después de los ataques de enero pasado contra la publicación satírica Charlie Hebdo y se preparaba para un ataque mayor, lo de anoche rebasó cualquier cálculo.
“Es un horror”, exclamó Hollande, antes de expresar su “compasión y solidaridad” hacia las víctimas y sus familias. Luego declaró una “guerra sin piedad” contra los terroristas y que el país “no se dejará impresionar ante lo sucedido” y se mantendrá unido.
El mundo, entre tanto, reaccionó con indignación con mensajes de apoyo al pueblo francés y a sus dirigentes y prometiendo apoyos a lo que se plantea como un enorme desafío, toda vez que Francia se prepara para recibir a miles de personas en la cumbre mundial del cambio climático Cop 21, que se realizará a finales de mes, y la Eurocopa de Naciones, el principal evento futbolero del continente, en junio del año entrante.
Parecía una típica noche parisina, con mucha gente en las calles, en restaurantes y salas de espectáculos. Gran parte de la atención estaba concentrada en el partido amistoso que la selección francesa le ganaba a su par alemán en el Estadio de Francia, cuando de pronto se escucharon en los alrededores del escenario deportivo tres detonaciones que llenaron de nerviosismo a la concurrencia y prendieron las alarmas. El partido llegó a su final, pero ya para entonces el presidente Hollande había sido evacuado del escenario e informado de lo que estaba sucediendo y se dirigía al ministerio del Interior para instalar un gabinete de crisis.
Con Kalashnikov
Poco a poco se fueron desgranando las informaciones de múltiples ataques en restaurantes y terrazas, al igual que en lugares de espectáculos como Bataclan, en donde se presentaba la banda de rock 'Eagles of Death Metal'. Todos coincidían en que hombres armados con fusiles Kalashnikov disparaban indiscriminadamente contra la población inerme.
La mayoría de las muertes tuvieron lugar en Bataclán. Según las primeras informaciones, cuatro jóvenes con armas de guerra dispararon y tomaron rehenes.
“Les oí decir claramente a los rehenes ‘la culpa es de Hollande, la culpa es de su presidente, él no tiene por qué intervenir en Siria’. Hablaron también de Irak”, contó a la AFP Pierre Janaszak, animador de radio y televisión que se encontraba en el lugar, donde según las informaciones preliminares murieron más de 120 personas. Francia forma parte de la coalición internacional que lucha contra el EI en Siria.
Luego vino el asalto de las fuerzas especiales y la muerte de cuatro de los atacantes, pero se indicó que la policía perseguía a un número indeterminado de terroristas que habrían logrado huir. En otros episodios, testigos dijeron que los atacantes gritaron Alá Akbar (Dios es grande), por lo que los investigadores privilegian, de momento, la pista islamista.
La noche más oscura de París se vivió con ráfagas de Kalashnikov en zonas animadas y de fiesta. Sirenas de ambulancias, radiopatrullas, bomberos, líneas de metro cerradas, calles bloqueadas por la policía, familiares que intentaban abrirse camino para llegar hasta Bataclan. Policías en búsqueda de los desconocidos. Zozobra, angustia y dolor, mucho dolor.
Reacciones
Barack Obama, Presidente de Estados Unidos
“Los ataques son una vil tentativa de aterrorizar a civiles inocentes (...) no solo contra los franceses, sino contra toda la humanidad”.
Ángela Merkel, Canciller de Alemania
“Estoy muy conmocionada. Mis pensamientos van hacia las víctimas de estos ataques evidentemente terroristas, para sus allegados y para todos los habitantes de París”.
David Cameron, Primer ministro del Reino Unido
“Mis pensamientos y rezos están con el pueblo francés. Haremos todo lo que podamos para ayudar y nos solidarizamos con las víctimas”.
Vladimir Putin, Presidente de Rusia
“Rusia condena fuertemente los asesinatos inhumanos y está lista para prestar cualquier asistencia en la investigación de estos actos de terror”.
Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU
“Mi más profundo pésame a las familias de las víctimas y deseo una rápida recuperación de los heridos y afectados (...) los ataques fueron despreciables”.
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia
“Quiero condenar de la manera más enfática los actos de terrorismo contra la población civil. Nuestra solidaridad está con el pueblo francés y con el presidente Hollande”.
Asbel López
Corresponsal de EL TIEMPO
Asbel López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO