Reivindicar el nombre de Camilo Torres propone Arzobispo de Cali

Reivindicar el nombre de Camilo Torres propone Arzobispo de Cali

Monseñor Darío de Jesús Monsalve dice que sacerdote muerto hace 50 años tiene mucho que enseñar.

notitle
13 de noviembre 2015 , 09:51 p.m.

Reivindicar el nombre de Camilo Torres “que tiene mucho que dar y enseñar a la Colombia que se proyecta en la reconciliación, la verdad y la justicia transicional” pidió el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.
El 15 de febrero se cumplen 50 años de la muerte del religioso en un combate con el ejército tras su vinculación a la guerrilla del Eln y no se sabe dónde están sus restos.
“Sometido hasta en sus despojos mortales al secreto de Estado, al silencio de la Iglesia y al estigma guerrillero sobre su nombre, tiene mucho que dar y enseñar”, expuso monseñor Monsalve.
Movimientos sociales y ecumémicos realizaron en Cali un encuentro y anunciaron eventos para conmemorar los 50 años de la desaparición de Camilo Torres.

Camilo Torres nació en 1929 en Bogotá en una familia de clase alta. A los 18 años, cuando estudiaba Derecho en la Universidad Nacional, decidió hacerse sacerdote. Fue ordenado en 1954 y viajó a la Universidad Católica de Lovaina (hoy Bélgica) a estudiar sociología. En 1959 fue nombrado capellán de la Universidad Nacional, donde estimuló el trabajo social en sectores marginados.

Por su pensamiento debió retirarse y pasó a una parroquia en el centro de Bogotá y pasa a los Llanos Orientales. Se hace un convencido de la necesidad de un cambio social radical en Colombia.
En 1965 aparece el Eln, guerrilla inspirada en la revolución cubana.Ese año el cura lanzó el Frente Unido tendiente a agrupar distintos sectores. En enero de 1966 anunció su vinculación con el Eln y un mes después cae en un combate con el ejército.
Su compromiso con los sectores marginales influyó en muchos sacerdotes del continente en la denominada teología de la liberación.

El arzobispo de Cali se plantea ¿cómo regenerar ese Frente Unido, ese espíritu y esa coherencia de unidad, sana y creativa, para hacer una Nación que reversa del oscurantismo ideológico y extremista, del facilismo homicida y belicoso, de la degradación por vía de ilegalidad y criminalidad, por víía de miseria y opulencia ofensivas?

Y expresa que “en el marco de los diálogos de La Habana y la llegada a las nuevas mesas con el Eln, en el marco del 2016 “año del amor eficaz’ con las obras de misericordia al centro, como lo propone el Papa Francisco para toda la humanidad, volvamos a Camilo: que su pensamiento social y teológico, su liderazgo por la unidad, su obra y sus cenizas, vuelvan a la memoria del pueblo y de la Iglesia, al patrimonio acumulado para la paz con verdad y justicia social, con reconciliación y perdón como piso de garantías del nunca más”.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.