La puja que llevó a Santos a mostrar quién es el jefe

La puja que llevó a Santos a mostrar quién es el jefe

El Presidente recordó que es él quien decide sobre los proyectos y el que maneja la chequera.

notitle
13 de noviembre 2015 , 09:40 p.m.

Como pocas veces había pasado, un hecho sucedido el jueves en la noche, al parecer, llevó al presidente Juan Manuel Santos a intentar poner la casa en orden.

Esa noche, en Villavicencio, el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, sorprendió con una cena para varios gobernadores, luego de que a él y a los ministros de infraestructura los relegaron de la cumbre de mandatarios regionales que se llevó a cabo en esa ciudad.  (Además: 'Es el Presidente el que tiene la chequera', recuerda Santos)

Todo comenzó en la tarde del jueves, cuando el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, y el del Magdalena, Luis Miguel Cotes, se percataron de que en la lista de ministros que iban a intervenir no estaban los jefes de las carteras de Transporte, Natalia Abello, y de Vivienda, Luis Felipe Henao, encargados de temas de infraestructura. Igualmente, reclamaron por la ausencia del ‘vice’, coordinador de ese sector.

En la instalación y entre las primeras intervenciones figuraban, especialmente, funcionarios de origen liberal: el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el presidente de la Federación de Gobernadores, Amylkar Acosta; el gobernador del Meta, Alan Jara, y el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria.

Granados le dijo a EL TIEMPO que Acosta les respondió: “Nosotros los invitamos y ellos no confirmaron; incluso, hasta la noche del miércoles fue la última vez que hablamos con la oficina del Vicepresidente”.

Pocos minutos después, algunos mandatarios seccionales comenzaron a recibir llamadas de personas cercanas a Vargas, quienes desmintieron a Acosta y les anunciaron que el Vicepresidente adelantaría su viaje desde San Andrés –donde se encontraba– para reunirse con ellos.

Pasadas las 5 de la tarde les llegó otra llamada: Vargas Lleras los invitaba a cenar en el restaurante Neruda, aunque la organización del encuentro les tenía preparada otra cena.

Luego del partido

Los mandatarios regionales vieron el partido de fútbol de Colombia contra Chile y compartieron comidas y bebidas en el hotel Palo a Pique, donde se realizó la cumbre.

Apenas terminó el cotejo comenzó el desfile de gobernadores hacia la cita con Vargas Lleras. Y eso que donde estaban, donde deliberaba oficialmente la cumbre, había grupos de baile, algo para tomar y hasta el ‘Cholo’ Valderrama, músico llanero, se preparaba para amenizar la velada.

De a uno, pero muy seguidos, los gobernadores llegaron al restaurante Neruda, donde ya estaba Vargas Lleras con los ministros Henao y Abello, y con el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez.

La reunión se animó pronto. Vargas sacó su pequeña libreta y comenzó a notificar a cada gobernador –electos y en ejercicio– cuándo estaría en su departamento.

Además les dio cifras, les habló de proyectos y de inversiones. Todo esto compartiendo deliciosas viandas. La reunión concluyó casi a la 1 a. m.

Fuentes cercanas al Vicepresidente dijeron que una invitación que llegó de la Federación de Gobernadores era para asistir a una “muestra comercial”, no al diálogo con mandatarios.

Acosta le dijo a EL TIEMPO que a Vargas Lleras lo invitaron desde el 9 de octubre. “Nunca nos confirmó si venía o no, aunque siempre le ofrecimos el espacio para intervenir”, afirmó.

Otro argumento de los organizadores para no hacer una invitación expresa a Vargas y a sus ministros fue que el tema de la cumbre era la paz, no la infraestructura.

Esta puja comienza a marcar el derrotero de lo que será la campaña presidencial del 2018, en la que sin duda uno de los grandes protagonistas será Vargas Lleras, a quien los liberales, al parecer, no lo quieren dejar partir con mucha ventaja, lo que obliga al presidente Santos a intervenir de vez en cuando.

El que tiene la chequera soy yo: Santos

El presidente Juan Manuel Santos hizo ayer un llamado al orden a parte de su equipo y les dijo a los gobernadores que el que maneja la chequera es él.

“Las decisiones de priorizar recursos, de qué proyectos van y cuáles no, las toma el Presidente, porque es el que tiene la chequera”, dijo Santos al intervenir en la cumbre de gobernadores.

Recordó que los ministros y el vicepresidente, Germán Vargas, pueden tener toda la buena voluntad, “porque somos un equipo”, y podrán inaugurar proyectos, “pero las obras serán del gobierno de Juan Manuel Santos”.

“Que los ministros y los gobernadores saquen pecho me encanta, pero hay que establecer de dónde vienen y quién aprueba”, afirmó el mandatario.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
Villavicencio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.