Llegó el momento de ahorrar agua y electricidad en el país

Llegó el momento de ahorrar agua y electricidad en el país

Ante fenómeno del Niño, llaman a los colombianos a adoptar hábitos responsables de consumo.

notitle
13 de noviembre 2015 , 09:36 p.m.

“El fenómeno del Niño no solo no ha pasado, sino que está en su peor etapa”. Con esta contundente frase, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, explica que este es uno de los fenómenos meteorológicos más complejos por el que ha atravesado el territorio nacional en los últimos años.

El Niño ha generado fuertes sequías y aumentos de la temperatura sin precedentes en el país, en especial en las regiones Andina y Caribe. Por esta razón, la cartera de Ambiente, junto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, emprendió una titánica misión: cambiar la percepción de la población y del sector empresarial sobre sus hábitos de consumo, con miras a enfrentar los efectos de la sequía. (Especial sobre cómo salvar el agua de Bogotá)

Para ello, lanzaron la campaña Todos Contra el Derroche, una estrategia cuyo objetivo es generar entre los colombianos una cultura de ahorro de agua y energía y de prevención de incendios forestales.

A la iniciativa se unieron cerca de 200 gremios y empresas y va acompañada de la difusión de acciones para realizar tanto a nivel individual como organizacional y hábitos que, según Vallejo, sí marcan la diferencia y de los que depende que el país pueda atender las consecuencias de este fenómeno climático.

“Bañarse en tres minutos, usar las luces de Navidad solo cuando realmente las estemos disfrutando y prevenir los incendios forestales no prendiendo fogatas son acciones que debemos activar en esta época”, advirtió Vallejo.
La campaña se desarrollará en tres fechas claves: el 7 de diciembre, con el programa Prendamos el Ahorro, que llevará el mensaje de hacer un uso racional del alumbrado navideño. En otras palabras, no dejar prendidas las luces toda la noche.

El llamado también es a restringir por completo el uso de la pólvora, pues es una de las causas de los incendios forestales.

El 15 de enero será el día sin agua, que busca que con comportamientos individuales –como cerrar la llave mientras nos bañamos, lavamos los platos o los alimentos– se logre ahorrar de manera significativa este recurso y, de esta manera, permitir que otros colombianos puedan disfrutar del líquido.

Finalmente, el 7 de febrero, bajo el lema ‘Agua bendita’, la comunidad religiosa católica desde sus templos invitará y promoverá entre los feligreses el mensaje por el ahorro del agua.

“Esta campaña es todo un movimiento nacional, cuyo éxito depende del alto grado de compromiso y apropiación que tengamos de la misma”, dijo el jefe de la cartera de Ambiente.

De acuerdo con el director del Ideam, Ómar Franco, el fenómeno del Niño continúa y se intensificará en diciembre, enero y febrero. “Este tiempo de sequía solo culminará cuando la temperatura del Pacífico vuelva a condiciones neutrales”, indicó Franco, quien agregó que se espera que esto ocurra entre mayo y junio del 2016.

En el último mes se han presentado lluvias en varias zonas del territorio nacional, las cuales, según Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, han mantenido el nivel de los embalses y han mejorado la navegabilidad del río Magdalena en su paso por Santander.

Sin embargo, para Vallejo esto es apenas un pequeño aliciente, pues señaló que estas precipitaciones no son suficientes para recargar los acuíferos ni para abastecer los embalses. De ahí la relevancia de que los sectores de la producción hagan parte de este compromiso.

Gremios apoyan el ahorro

Pese a que el agua es un insumo fundamental para el sector productivo, los empresarios del país, incluidos los del sector agropecuario, se comprometen a implementar estrategias que permitan un uso adecuado y regulado del preciado líquido.

“El próximo martes, la Andi lanzará una campaña, no solo de ahorro de energía, sino de agua. La clave es implementar el ‘ahorro inteligente’, de manera que no se afecte el producto interno bruto”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Por su parte, Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, reiteró el compromiso de su sector con el uso responsable y eficiente del recurso. Aclaró que la minería reutiliza y hace recircular la mayor parte del agua que tiene concesionada e invierte en la tecnificación de procesos de saneamiento.

Desde el sector bancario también hay compromiso. Directivas de la Torre Colpatria, en Bogotá, anunciaron que las luces del emblemático edificio solo permanecerán dos horas encendidas en la noche. La edificación tiene un sistema de bajo consumo.

VIDA / MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.