Nación, Petro y Peñalosa discutirán sobre el metro

Nación, Petro y Peñalosa discutirán sobre el metro

Minhacienda convocó a una reunión extraordinaria para nombrar un gerente para el proyecto.

notitle
13 de noviembre 2015 , 09:03 p.m.

Dentro de unas dos semanas se definirá quién será el gerente de transición del metro de Bogotá. Esa es la expectativa de la Nación, que este viernes citó a una reunión entre su comité consultivo –los ministros de la Presidencia, Transporte y Hacienda y el director del Departamento de Planeación Nacional (DNP)–, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; la secretaria de Movilidad, María Constanza García, y el mandatario electo, Enrique Peñalosa, tan pronto este último llegue de Europa. (Además: No vamos a quitarle plata a Bogotá, dice el alcalde electo de Medellín)

Con esto, Cárdenas busca no solo reafirmar el compromiso con el megaproyecto, sino discutir su futuro. “Entendemos la posición de Petro de que esto se haga sin demoras, así como la intención del electo de que se busquen eficiencias y se reduzcan costos. Que nos sentemos en la mesa y tomemos decisiones”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El llamado se da luego de ordenar la suspensión del convenio con el Distrito para la estructuración financiera y los pliegos de licitación de la obra, en vista de que los cambios que Peñalosa propone para elevar algunos tramos –Petro plantea un metro 100 % subterráneo– afectan la elaboración de los pliegos.

“No queremos que se pierda tiempo, pero acogemos la propuesta de Peñalosa de reducir costos. Que hacer tramos elevados no signifique un freno”, insistió el ministro Cárdenas quien reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de aportar 9,65 billones de pesos para la construcción, que ya tienen aval fiscal.

Pero Peñalosa, en carta enviada a la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), insistió en que hará el metro que “mejor le sirva a Bogotá, (...) al menor costo posible” y que “no es solo una decisión técnica o gerencial, sino un mandato ciudadano, revisar el proyecto para optimizar los recursos nacionales y distritales”.

La intención del Ministerio es que la adjudicación de las obras se haga en el 2016, para poder iniciar la construcción en el 2017. El alcalde electo ha dicho que revisar el proyecto para hacerlo elevado (totalmente o por tramos) le tomaría unos seis meses, pero el Distrito advierte que podrían ser entre dos y cinco años. Por otro lado, expertos en transporte han dicho que tomaría entre 18 y 24 meses.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.