Oleada de ataques sacude a París: al menos 127 muertos

Oleada de ataques sacude a París: al menos 127 muertos

Solo en una toma de rehenes en Bataclan hubo 70 víctimas. Hay terroristas abatidos.

notitle
13 de noviembre 2015 , 08:32 p.m.

En medio de una nueva jornada de terror, como la que ya había vivido en enero pasado tras la masacre de Charlie Hebdo, Francia le declaró este viernes una guerra "implacable" al terrorismo. El anuncio fue hecho por el propio presidente Francois Hollande, pocas horas después de que al menos 127 personas murieran a manos de hombres que, en simultánea, cometieron unos seis ataques armados y coordinados a lo largo de la ciudad. Solo en la sala de conciertos Bataclan hubo 70 víctimas.

Sobre las 4 de la tarde, hora colombiana, los medios de comunicación y las redes sociales comenzaron a reportar ataques en paralelo en varias zonas, una de ellas cercana al Stade de France, en el norte de la capital, donde a esa hora Francia y Alemania disputaban un partido de fútbol amistoso. Allí se encontraba el presidente François Hollande, quien tuvo que ser evacuado de forma inmediata.

 

Los reportes hablaban de explosiones, disparos y una toma de rehenes. Según un primer balance de la Prefectura de policía de París, tres personas murieron en las explosiones cerca del estadio, una de ellas causada por un suicida con explosivos.

La Prefectura registraba más tarde "al menos tres ataques con disparos, tal vez cuatro, en el sector de Bataclan (barrio XI) y la calle de Charonne (barrio X)".

Pero la situación más crítica estaba en la sala de espectáculos Bataclan, ubicada en el centro de la ciudad, donde por lo menos cuatro hombres armados se tomaron el lugar y a un grupo de más de cien personas que se alistaban para un concierto de la banda de rock ‘Eagles of Death Metal’.

Después de dos horas y media de tensión, la Policía francesa decidió irrumpir en el lugar e intentar un rescate que, al final, terminó con los atacantes abatidos y por lo menos 70 civiles muertos.

Tres de los cuatro atacantes murieron al accionar sus cinturones explosivos. El asalto policial "fue muy difícil: los terroristas se encerraron en el piso de arriba, se hicieron estallar, tenían cinturones de explosivos", declaró a la prensa el prefecto de policía Michel Cadot.

"Tres de ellos se hicieron estallar con sus cinturones de explosivos y otro, que también llevaba un cinturón, fue alcanzado por balas de la policía antes de estallar al caer", añadió una fuente cercana a la investigación.

El balance de toda la trágica jornada se cifra, por lo menos, en 120 víctimas mortales y más de 200 heridos, 80 de ellos graves, según han confirmado las autoridades.

1

Brigadistas franceses ayudan a una mujer herida cerca del salón Bataclan, objetivo de uno de los ataques en París. REUTERS

Desde el Ministerio del Interior, Hollande lanzó un duro discurso. Anunció el cierre de fronteras y el incremento del pie de fuerza en todo el país. Luego, desde el propio Bataclan, aseguró que serán “implacables” contra los responsables de los hechos.

Desde el mismo lugar, Hollande afirmó que Francia llevará a cabo una guerra "implacable" contra el terrorismo. "Queremos estar aquí, entre los que vieron cosas atroces, para decirles que llevaremos a cabo la guerra, que será implacable", afirmó el jefe de Estado, que no precisó a los autores de esta oleada terrorista en la capital francesa.

Por su parte, la fiscalía antiterrorista dijo que asumió la investigación por los hechos de este viernes y el consejo de ministros se citó de forma excepcional hacia medianoche.

Desde Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores descartóque en los ataques resultaran víctimas colombianas. (Lea: 'Estoy viviendo en París lo que nunca viví en Medellín')

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.