Así reaccionó el mundo ante los ataques en Paris

Así reaccionó el mundo ante los ataques en Paris

Mandatarios condenaron los hechos y piden que responsables respondan ante la justicia.

notitle
13 de noviembre 2015 , 07:57 p.m.

Naciones Unidas condenó este viernes los "despreciables" ataques terroristas producidos esta tarde en Francia y confía en que las autoridades francesas lleven a los responsables ante la justicia.

En un comunicado emitido por la oficina del portavoz de la ONU, la organización confió que las autoridades francesas harán "todo lo que esté en sus manos" para llevar "rápidamente a la justicia" a los responsables de los atentados perpetrados.

Los tiroteos y explosiones de París en los que por han dejado al menos 112 personas muertos, aunque el presidente francés, François Hollande, ha hablado de "decenas de muertos", ocurrieron simultáneamente junto al Estadio de Francia donde se disputaba el encuentro amistoso de fútbol Francia-Alemania, y en las terrazas de dos bares junto al canal Saint Martin.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó a través de ese mismo comunicado su "más profundo pésame" a las familias de las víctimas y deseó "una rápida recuperación de los heridos y afectados" por el ataque, al mismo tiempo que recordó su compromiso con el Gobierno y el pueblo francés. Asimismo, los miembros del Consejo de Seguridad condenaron igualmente en sus "más fuertes términos" los atentados "atroces" y "cobardes". Igualmente, transmitieron en un comunicado sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al Gobierno francés, y subrayaron la necesidad de que los responsables de los atentados terroristas sean llevados ante la justicia.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, condenó el viernes por la noche los "ataques terroristas" de París, que calificó de "actos odiosos y abominables" e indicó que se trataba de "un asalto contra nuestra humanidad común". "Estamos esta noche al lado del pueblo francés, como nuestros pueblos han estado siempre uno al lado del otro en las horas más oscuras. Estos ataques terroristas no harán más que reforzar nuestra determinación común", escribió John Kerry en un comunicado en Viena, donde debe participar el sábado en una reunión internacional sobre la guerra de Siria.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos transmitió su solidaridad "con el pueblo francés y con el presidente Hollande. "Nuestros corazones están con los franceses", indicó. "Horrorizado y consternado por los atentados de París. Estamos todos con Francia y los franceses", señaló el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, en un mensaje en la red social Twitter.

Por su parte, la Cancillería colombiana informó por medio de su cuenta de Twitter que se habilitó la línea gratuita 018000938000, para que los colombianos puedan tener información sobre sus familiares en la capital francesa. Asimismo, esta entidad también habilitó el correo asistencias@cancilleria.gov.co.

Su homólogo belga, Charles Michel, calificó los atentados de "nueva tragedia" en París y expresó sus condolencias a las familias y su apoyo a las víctimas, para recalcar: "Bélgica está del lado de Francia".

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, expresó su "conmoción" por los atentados y dijo que "todo el país apoya" a los franceses, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión pública NOS.

"Nuestros pensamientos están con las familias y con los allegados" de las víctimas, aseguró y explicó que su Gobierno está "siguiendo la situación de cerca a través de la embajada holandesa en París. "Los franceses pueden contar con nuestro apoyo", afirmó Rutte.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el "repudio total" de su país hacia los atentados terroristas. "Expreso nuestro repudio total ante el horror desatado en París. Nuestra solidaridad con el Gobierno y pueblo francés en estos momentos de tribulación", dijo el mandatario en declaraciones a la agencia estatal ABI.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, expresó hoy su apoyo y solidaridad al Gobierno y pueblo de Francia. "Nuestra solidaridad y voz de aliento al Pueblo francés en la circunstancia difícil que vive en este momento", dijo Varela.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó: nuestra solidaridad al pueblo francés y, como lo acabamos de hacer en la cumbre de América del Sur y Países Árabes (Aspa), toda nuestra condena y rechazo al terrorismo".

EFE, REUTERS Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.