'Debería revisarse la tributación de los campesinos'

'Debería revisarse la tributación de los campesinos'

Se plantean soluciones a tributación que ahoga al campo. Consultora abogó por ayudas a campesinos.

notitle
13 de noviembre 2015 , 07:45 p.m.

Carmel Cahill, consultora sénior de Comercio y Agricultura de la Ocde, quien estuvo presente en las sesiones del Congreso Agrario, se mostró preocupada por el tratamiento tributario que el país les da a los pequeños agricultores y ganaderos colombinos.

Si bien la funcionaria de la Ocde no pide que sean excluidos de la tributación o un tratamiento preferencial frente a otro tipo de productores, sí destacó que este debe ser más acorde con los ingresos económicos y por la producción de sus proyectos agrarios, por ejemplo. (Lea también: Cadena avícola, a exportar con éxito)

La consultora abogó por ayudas a los campesinos, pero guardando la proporcionalidad frente a los demás productores.

“El Gobierno debería establecer algún tipo de ayudas para que ‘nivelen’ sus ingresos, por medio del pago de sus impuestos promediados por el desempeño de sus proyectos, pues a los agricultores en algunas épocas les va bien y, en otras, mal”, dijo Cahill.

La experta indicó que en varios países del mundo se ha experimentado con herramientas que buscan que los gobiernos y los campesinos alimenten fondos que servirán en el futuro para aliviar las contingencias derivadas de los precios bajos de las cosechas, por ejemplo.

Ahora, el tema de los impuestos se le planteo a la experta, en la medida que el más reciente informe de competitividad en Colombia dio cuenta de que el régimen impositivo es factor de la baja competitividad del sector productivo.

Por último, la consultora de Ocde indicó que de llegar a crearse una tributación que favoreciera solo a los pequeños, curiosamente, el tamaño de los predios iría haciéndose cada vez más pequeños, en busca de esas ventajas.
“Más bien, los gobiernos deberían tomar decisiones inteligentes para la tributación, como por los ingresos recibidos”, concluyó.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.