¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Venezuela, la oposición arranca como gran favorita

Las encuestas le dan entre 20 y 30 puntos de diferencia sobre candidatos chavistas en legislativas.

VALENTINA LARES MARTIZ
Desde este viernes comenzó oficialmente en Venezuela la campaña electoral para las elecciones parlamentarias con la promesa de que será dura e intensa, pues por primera vez luce clara la posibilidad de que la oposición obtenga la mayoría de votos el próximo 6 de diciembre y con ello dar el primer gran golpe político al chavismo en sus 16 años al frente del poder.
Los estudios de encuestadoras como Consultores 21, Venebarómetro, Datos e Hinterlaces concluyen que la ventaja opositora supera entre 20 y 30 por ciento al chavismo, pero el dato más actualizado lo dio el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, al mostrar el último resultado de la muy respetada empresa Datanálisis: de las personas dispuestas a votar, 63,8 por ciento votarían por los aspirantes opositores y 28,2 por ciento por los oficialistas. (Además: Hallan cocaína y heroína en casa de familiar de Nicolás Maduro)
Tanto Capriles como el secretario general de la coalición opositora MUD (Mesa de la Unidad Democrática) advirtieron, sin embargo, que la mayoría debe garantizarse a través del voto y evitar el triunfalismo.
Para reforzar la importancia de la cita electoral de diciembre, el gobernador aseguró que, a pesar de ser elecciones parlamentarias, “estamos en presencia del fin de un ciclo político”, señalando que los venezolanos están dispuestos a castigar al chavismo por su deplorable desempeño en la administración de los recursos del país.
Pero el oficialismo no luce amilanado y apuesta a la maquinaria electoral que ha construido durante años. Sin mencionar encuestas, el ‘Comando Bolívar-Chávez’ inició su campaña con movilizaciones en las principales capitales del país –que denominó ‘gran marcha hacia la victoria del 6D’– y la activación de las ‘unidades de batalla Bolívar-Chávez’. Estas adelantan un gran censo en el que se responsabiliza a un militante debidamente identificado de convencer y garantizar el voto de otras diez personas, en lo que se conoce como el plan ‘1X10’.
Diversos voceros del partido de gobierno, como la exministra y candidata a diputada Jacqueline Farías, han concentrado su discurso en asegurar que una victoria opositora “significaría para el pueblo la pérdida de todo lo que han ganado con la revolución”. Una amenaza velada que complementan con la imagen del fallecido presidente Hugo Chávez, que para el oficialismo seguirá siendo el gran movilizador de su militancia con profusa presencia en casi todas las piezas publicitarias. No así la imagen del presidente Nicolás Maduro, el gran ausente en los afiches y todo el material publicitario del partido rojo y a quien hasta 70 por ciento de los venezolanos culpan de la situación.
La campaña también arranca especialmente dura para el chavismo con la detención de los sobrinos de la primera dama –o ‘primera combatiente’–, Cilia Flores, acusados de intentar traficar cocaína hacia Estados Unidos. Hasta la fecha ningún vocero de peso del Gobierno se ha referido al tema, que prácticamente no se ha publicado en la TV, radios y periódicos del país.
En ello, la oposición asegura que se prepara para lidiar con el ventajismo durante la campaña y en preparar a sus testigos para la defensa del voto el día de la elección. Específicamente espera utilizar los días de campaña para contrarrestar la confusión que podría presentarse en muchos votantes en vista de que al lado del principal recuadro opositor –identificado con el logo de una mano y las siglas MUD-Unidad– el chavismo logró posicionar un recuadro con el mismo color azul con el nombre del partido MIN-Unidad. Una opción engañosa que incluso desplegó vallas en Caracas asegurando: “Somos la oposición”.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
VALENTINA LARES MARTIZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO