'Estoy viviendo en París lo que nunca viví en Medellín'

'Estoy viviendo en París lo que nunca viví en Medellín'

Testimonio de una colombiana que vive en la zona donde comenzaron los ataques de París.

notitle
13 de noviembre 2015 , 06:54 p.m.

“Lo primero que sentí fue que sonaron cientos de disparos. Muchos. Muy repetidos. Dicen que eran de fusil Kalashnikov. Yo no sé de eso, ni tengo experiencia, por eso lo único que hice fue correr al baño y esconderme. Solo se oían tiros, pero no sirenas. Y eso que la policía está a dos cuadras de donde vivo”.

Así comienza su relato la maquilladora profesional Amparo Gaviria, una paisa que vive hace 30 años en París y que este viernes fue testigo de excepción de los ataques terroristas en varias zonas de la capital de Francia, que hasta el momento dejan más de al menos 127 muertos.

Amparo vive en el barrio Bastilla, un sector exclusivo y lujoso. “Haga de cuenta la zona rosa de Bogotá. Nuestro Primer Ministro vive a dos cuadras de acá. Es un lugar seguro, donde no pasa nada. Con bares y discotecas. Uno puede llegar acá a la madrugada sin problema”.

Eso cambió desde hoy en esta noche de terror que se tomó Francia. A pocos metros de su casa, un grupo de terroristas ingresó a un bar y atacó a los asistentes. La muerte, los gritos y el tableteo de las ametralladoras hicieron que Amparo creyera que el ataque era en su propia casa.

“Estaba segura de que eran terroristas. Dicen que acá fue donde comenzó todo. El primer ataque. Pero yo sentía que las balas podían entrar en cualquier momento por la ventana, porque vivo en un segundo piso. Fue impresionante. Es como si ahora estuviera viviendo en París lo que no viví en Medellín”, relata, vía teléfonica, a ELTIEMPO.COM

Luego de las balas llegó el silencio. Matizado apenas con algunos ruidos de sirena. Los franceses, cuenta, son poco efusivos. No hay gritos, no hay voces de terror, ni llanto. Solo una calma tensa en el ambiente y oscuridad interrumpida por las luces de los vehículos de las autoridades. Luego vino la orden perentoria: nadie sale a la calle.

“Los terroristas están sueltos. No sabemos dónde, pero eso dice la Policía. Así que la orden es quedarnos quieticos en nuestra casa. Durante los próximos días estaré encerrada acá. Se siente miedo”.

Amparo termina su relato y regresa a una tarea que le tomará toda la noche: contestar llamadas de familiares y amigos preocupados. "Como voy a estar acá, tendré tiempo para hacerlo".

Hay ansiedad, pero se conserva la calma

La colombiana Camila Pedraza, de 27 años, se enteró de la noticia cuando estaba en su trabajo. Muy cerca de allí queda una estación de Policía. “En el barrio 5 de París no se alcanzaron a escuchar las explosiones. Sin embargo, vi cómo pasaban de afán muchas patrullas de Policía”, relata la estudiante de posgrado.

De inmediato salió rumbo a su casa, pero de camino pasó cerca a uno de los lugares donde ocurrieron los ataques. “La zona de la Plaza de la República se encuentra acordonada. En ese sector queda la sala de conciertos”. También alcanzó a percibir el ambiente en las calles parisinas. “La gente está ansiosa, pero conserva la calma. En la calles se ven muchas ambulancias y carros de Policía, pero no hay un estado de pánico, por el momento”.

Pedraza comenta que el servicio de transporte en la capital francesa presenta problemas. El servicio de buses y trollies están demorados y muchos taxis han dejado de trabajar. “Son pocos los que siguen prestando el servicio”, comenta. Aunque los parisinos conservan la calma ante esta tragedia, Pedraza asegura que la preocupación por lo ocurrido es notoria. “Había gente asustada llamando a sus familiares y conocidos, para saber si estaban bien. Es difícil para ellos digerir todo lo que está sucediendo. Se les viene a la cabeza el atentado a 'Charlie Hebdo' ”.

Otros testimonios de colombianos en París

"Tenía un ensayo de teatro, en el barrio 18, pero vivo en el décimo piso y por suerte no estaba allí. Todos estamos en pánico. Nadie se ha ido a la casa, porque la Policía indicó que no podemos salir por los otros tiroteos en otros barrios. Es probable que el grupo de siete personas con las que estoy pasemos la noche aquí. He recibido muchas llamadas de personas preocupadas en Colombia”: Juanita Boada, colombiana residente en París.

“En estos momentos no hay nadie en la calle, la gente que estaba afuera está intentando entrar, es viernes en la noche entonces todas las personas salen. Se escuchan los helicópteros y las sirenas de las ambulancias. ¡Estoy muy nerviosa! dicen que hay sangre por todo lado en Bataclan, eso queda a diez minutos de donde estoy”: Ángela Cubillos, colombiana residente en París

"Yo estaba en la calle en ese momento. Iba a la estación de tren. Lo más impactante es que disparan en las líneas de metro. Pensar estuve en el Bataclan el martes. Después de los tiroteos en los bares, empezaron a disparar en las líneas de metro. Tienen rehenes y los están matando uno por uno. Yo estoy camino a Alemania ahora. El silencio reina en los franceses. Todos están callados, hablando por el celular, preguntando si sus seres queridos están a salvo. Hay miedo, hay mucho miedo": Daniela Paternina, 24 años, estudiante barranquillera.

"Con los únicos que he hablado es con la familia francesa con la que vivo acá en París, y se nota su preocupación, pues los ataques de enero pasado a la redacción de 'Charlie Hebdo' siguen frescos en la memoria de los franceses. El temor es que esto recomience. A lo largo de este año ha sido permanente que el sistema de trenes y de metro sea constantemente interrumpido por paquetes sospechosos. Es una sensación con la que tienen que convivir los parisinos, el saber que en cualquier momento algo puede pasar y algo va a pasar. Aun así en la cotidianidad esta ciudad es muy segura, yo camino con frecuencia entre las 11 de la noche y la una de la mañana para ir a mi casa de vuelta del trabajo y camino con tranquilidad": Jaime Andrés Benítez, colombiano residente en París.

RAFAEL QUINTERO CERÓN
ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.