Ataques en Francia: ¿en riesgo la Eurocopa?

Ataques en Francia: ¿en riesgo la Eurocopa?

A ocho meses del torneo de selecciones, París vuelve a ser víctima de ataques terroristas.

notitle
13 de noviembre 2015 , 06:40 p.m.

Este viernes París volvió a ser víctima del terrorismo. Según reportes oficiales, hay más de 120 muertos en ataques simultáneos a cargo de hombres armados que, de acuerdo con las primeras versiones, serían musulmanes. Uno de los escenarios del terror se ubicó a pocos metros del Stade de France, donde justo jugaban un partido amistoso Francia y Alemania.

El horror estuvo tan cerca del fútbol que en la transmisión oficial del encuentro se escuchó uno de los estallidos y los aficionados asistentes, al finalizar el juego, estuvieron acordonados varios minutos dentro del terreno de juego, el mismo que el próximo 10 de julio debería recibir la final de la Eurocopa, el máximo torneo de selecciones del viejo continente.

Dicho evento se realizará en 10 ciudades de Francia y se espera un número significativo de visitantes, mayor al de 1.440.896 (46.481 por partido) que llegaron hace cuatro años a Polonia y Ucrania. La diferencia, la triste diferencia, es que con las acciones de este viernes se acaba de comprobar que el país galo está en la mira del terrorismo.

Solo hay que recordar que a comienzos de este año el mundo entero lamentó la masacre contra el semanario humorístico Charlie Hebdo, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. Fue el 7 de enero cuando hombres enmascarados y armados con rifles de asalto entraron a la sede de la publicación y abrieron fuego. En paralelo, otro grupo de la misma religión se tomó una tienda. El saldo fatal fue de 12 inocentes muertos.

El ataque de enero estremeció al mundo. El de este viernes abre un debate necesario: ¿Está Francia segura para organizar la Eurocopa?

Para José Orlando Ascencio, subeditor de Deportes de EL TIEMPO, es viable que se cuestione la seguridad en el país galo y asegura que en el pasado la Fifa ya aplazó eventos de estas dimensiones por amenazas terroristas. “En 2003, el Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes fue movido varios meses por la amenaza bélica en Irak”, recordó el periodista.

Por su parte, Carlos Antonio Vélez, periodista deportivo de RCN Televisión y Radio, afirmó que todavía es muy temprano para decidir la suerte del evento de junio próximo y aseveró que este tipo de atentados pueden darse por igual “en París, en Londres, en Nueva York o en Roma”.

“La situación actual es esa, el hecho de que se haya presentado un caso como este en Francia no exonera a los demás de un hecho igual. Cambiar el torneo de sede es irrelevante”, opinó.

Vélez también hizo memoria en el sentido de que el propio Mundial de Brasil del año pasado estuvo en riesgo por las protestas sociales contra el Gobierno de Dilma Rousseff “y no pasó nada”.

“Tuvimos nosotros más riesgo en la época del narcotráfico, cuando había esas guerras de carteles y había el temor de carros bombas en los estadios”, agregó.

En ese mismo sentido piensa Javier Hernández Bonnet, director de Deportes de Caracol Televisión, quien afirma que aplazar la Eurocopa sería “darle vía libre al terrorismo”. “Sería como darle licencia al terrorismo, lo que hay que hacer es reforzar la seguridad”, añadió.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.