¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

París, de nuevo en la mira del terror

Los atentados simultáneos son uno de los más graves sucedidos en Europa en la última década.

ELTIEMPO.COM y AFP
El terrorismo volvió a sacudir a París este viernes, tras varios ataques simultáneos en la capital francesa que han dejado al menos 42 personas muertas, varias explosiones y rehenes.
El hecho se produce diez meses después del atentado al seminario satírico francés Charlie Hebdo en el que al menos dos individuos armados con kalashnikov mataron a 12 persona.
El atentado, que diezmó la redacción de Charlie Hebdo y es el más cruento cometido en Francia en décadas, hizo pensar rápidamente en una venganza de los islamistas radicales. Charlie Hebdo publicó en 2006 caricaturas del profeta Mahoma que provocaron condenas y protestas en países musulmanes.
Foto en las instalaciones de Charlie Hebdo. Foto: Archivo Particular
Algunas versiones de testigos aseguraron que en el momento tiroteo los terroristas gritaron “hemos vengado al profeta Mahoma”.
La brutal desaparición de cinco periodistas del semanario en este ataque provocó indignación en el mundo entero, incluidos numerosos países musulmanes, y manifestaciones espontáneas que reunieron hasta 100.000 personas en ciudades de toda Francia.
Los agresores parecen haber seguido consignas dadas por el grupo Estado Islámico (EI) y la red Al Qaida, a causa de la lucha de Francia contra el yihadismo.
Los atentados de este viernes ocurren en medio de una fuerte ola de inmigrantes que llegan a Europa desde diversos lugares de África, Asia y Oriente Medio.
Esta semana la Unión Europea había cerrado un plan contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo financiado, en parte, por un fondo comunitario cuya cuantía queda por debajo de las expectativas iniciales.
El acuerdo estipula que en lo referente a los retornos se explorarán proyectos pilotos, se pondrá especial atención al cuidado de los menores no acompañados y se desarrollarán acuerdos de cooperación y diálogos bilaterales.
Atentados en el pasado
11 marzo 2004: Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías causaron 191 muertos y más de 1.600 heridos en Madrid (España), acción reivindicada por las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda. 
7 julio 2005: Cuatro explosiones, tres en el metro y una en una autobús urbano, causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres (Reino Unido), ataques reivindicada por Al Qaeda. - 18 julio 2012.- Nueve muertos, siete de ellos turistas israelíes, fue el balance de un atentado en el aeropuerto de Burgas, en el este de Bulgaria.
7, 8 y 9 enero 2015: Un total de 20 personas mueren en varias acciones terroristas en París y sus alrededores: 12 en el asalto a la redacción del semanario Charlie el 7 de enero, una policía municipal un día después, los autores del tiroteo contra la revista el 9 de enero y cuatro rehenes y su secuestrador, el asesino de la policía municipal un día antes, en el asalto al supermercado judío donde se había atrincherado.
14 y 15 febrero 2015: Un presunto yihadista mata a una persona en un centro cultural donde se debatía sobre blasfemia e Islam y a un judío que hacía guardia en una sinagoga, en dos tiroteos en Copenhague (Dinamarca) en el que también hubo cinco heridos, y es abatido al día siguiente por la policía.
CINDY A. MORALES*
ELTIEMPO.COM
Con AFP
ELTIEMPO.COM y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO