#PuertaAbierta, la solidaria respuesta de los parisinos

#PuertaAbierta, la solidaria respuesta de los parisinos

Con la etiqueta, los franceses ofrecen alojamiento a quienes buscan refugio tras los ataques.

notitle
13 de noviembre 2015 , 06:09 p.m.

Solo minutos bastaron para que, colectivamente, los parisinos reaccionaran con practicidad y humanidad ante los tiroteos que ocurrieron este viernes en la capital de Francia.

Quienes usan la red social de Twitter, crearon la etiqueta #PorteOuverte para ofrecer alojamiento a quienes buscan refugio tras los ataques.

La idea busca que a través de la etiqueta –que se traduce en español #PuertaAbierta-, los afectados puedan encontrar las direcciones de las casas que son seguras en medio del tenso ambiente que se vive en las calles.

En la misma red social, seguidores de todo el mundo han admirado la iniciativa y aplaudido la inmediatez del gesto solidario.

Los tuiteros han calificado la campaña como “increíble solidaridad” y han lanzado frases como esta: “#PorteOuverte y otras formas de creer en la humanidad”.

Por su lado, en la misma red social, el ayuntamiento de París llamó a los habitantes "a no salir de sus casas".

"Tiroteos en París, les invitamos a no salir de sus casas a la espera de instrucciones de las autoridades", escribió el ayuntamiento de París en su cuenta oficial.

Horas más tarde, la red social Facebook activó una herramienta que permite a sus usuarios informar a amigos, seguidores y familiares que se está bien.

La herramienta propone a los usuarios que eventualmente se encuentren en las zonas afectadas, que señalen que se encuentran bien y envíen este mensaje a sus contactos en la red.

Se trata de una herramienta desarrollada tras el terremoto y el posterior tsunami de Japón en el 2011 y ha sido activada en numerosos casos de catástrofes naturales.

"Busca y conéctate rápidamente con los amigos que estén en la zona. Confirma que están bien si sabes que se encuentran fuera de peligro", señala la herramienta "comprobación del estado de seguridad" al invitar a los usuarios a informar a sus amigos.

Facebook envía también reportes a sus usuarios sobre el número de sus amigos en París que han reportado que se encuentran bien.

ELTIEMPO.COM
*Con información de AFP.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.