'Vergonzoso que hayan creado cargos en Rama Judicial sin presupuesto'

'Vergonzoso que hayan creado cargos en Rama Judicial sin presupuesto'

El presidente del Consejo de Estado le exigió a la Judicatura claridad frente al tema.

13 de noviembre 2015 , 05:58 p.m.

El presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara, le envió una carta a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en la que le exige claridad frente a dos recientes acuerdos que firmó ese organismo.

En uno de ellos se prolongaron hasta el 30 de noviembre los cargos de descongestión (que tienen como función alivianar la carga de los despachos) y en otro acuerdo se crearon 6.090 cargos permanentes para la Rama Judicial que, en la medida en la que vayan siendo nombrados, irán sustituyendo a los de descongestión. (Ver 'Polémica por acuerdo que crea cargos permanentes en la Rama Judicial')

En la carta dirigida al presidente de la Sala Administrativa, José Agustín Suárez, Vergara asegura que le envía esta comunicación porque las "actuales circunstancias por las que atraviesa la Rama Judicial pueden conducir a un colapso generalizado".

Según el presidente del Consejo de Estado "es lamentable y vergonzoso que se hubiera expedido un acuerdo de creación de cargos permanentes (expedido el 29 de octubre) por parte del Consejo Superior de la Judicatura, que sobrepasa las apropiaciones presupuestales aprobadas por el Congreso de la República".

Asegura, además, que lo que más preocupa es que a la fecha la Judicatura no haya "ajustado dicho acuerdo a las exigencias de las leyes de presupuesto".

Vergara le dice a Suárez que también "es preocupante que esa Sala haya dejado vigentes dos acuerdos en forma simultánea (los de descongestión y los de cargos permanentes), por lo que muchos despachos judiciales procedieron a nombrar auspiciados por falta de claridad de esa Sala Administrativa ante la situación presentada".

Para el presidente del Consejo de Estado, la Judicatura debió prever cómo se iban a pagar a las personas que fueron prorrogadas en los cargos de descongestión.

Agrega que los cargos de descongestión que se fijaron en el 2011 tenían una duración de cuatro años, "por lo que de acabarse, se estarían desconociendo claros mandatos legales y se obstaculizaría la transición entre un sistema y otro".

Finalmente, Vergara le pidió a la Sala Administrativa que aclare cuál es la vigencia de los dos acuerdos, envíe los certificados de disponibilidad presupuestal para hacer los nombramientos que sean del caso, y expida un acuerdo en el que se aclare la fecha de pagos salariales y prestacionales a los funcionarios que fueron designados en cargos permanentes o de descongestión.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.