Apretón fiscal para nuevos gobernadores

Apretón fiscal para nuevos gobernadores

Santos advierte un periodo difícil por el déficit fiscal que afronta el Estado.

13 de noviembre 2015 , 05:25 p.m.

Después de la bonanza que vivió el país por los recursos del petróleo, los nuevos gobernadores llegan en un momento infortunado y van a tener que afrontar un apretón muy grande, especialmente en su primer año de gobierno.

La advertencia la hizo este viernes el presidente Juan Manuel Santos al cierre de la cumbre de gobernadores salientes y entrantes, al explicar las consecuencias que dejó el desplome de los precios del petróleo para el país.

Santos afirmó que mientras el en año 2013 los recursos de petróleo representaron el 20 por ciento de los ingresos de la Nación, para el próximo año apenas van a representar el 2 por ciento.

Por eso, dijo, el año 2016 va a ser uno de los más difíciles para los gobernadores por cuenta del déficit fiscal que afronta el país, pero a partir del 2017 debe mejorar y en los siguientes años en forma paulatina van a ascender.

El jefe de Estado aseguró que pese a las dificultades fiscales el Gobierno nacional ya tomó las medidas correspondientes manteniendo la disciplina fiscal y la confianza en su económica.

Eso le va a permitir, dijo, crecer el próximo año el 3 por ciento, a diferencia del promedio en Latinoamérica que será del 0,2 por ciento y de países como Ecuador, Venezuela y Brasil, que vienen en decrecimiento.

El Presidente hizo un llamado a los gobernadores y a los alcaldes, que asumen funciones el primero de enero próximo, para que construyan los planes de desarrollo de manera armónica con el del Gobierno nacional, con el fin de permitir que en forma conjunta se puedan adelantar proyectos de desarrollo regionales y locales.

Señaló que muchos programas de gobierno territoriales no estaban armonizados con el del Gobierno nacional e incluso iban en contravía lo que obstaculizaba la decisión sobre inversiones territoriales.

Recomendó el uso de los proyectos plan con el objetivo de acordar unos objetivos de largo plazo y desarrollar proyectos de largo plazo en los que haya continuidad y logro de objetivos concretos. Además, señaló la necesidad de priorizar los proyectos de inversión y para ello invitó a los gobernadores para que se sienten a hacerlo en forma conjunta.

Apoyo al plebiscito

El presidente Juan Manuel Santos les pidió a los nuevos gobernadores apoyo para que respalden el plebiscito y para que este se convierta en el punto de inflexión que le permita al país entrar definitivamente en el camino de la paz.

Santos dijo que pese a que ya se están en los últimos pasos del proceso, estos son los más difíciles.

No obstante, señaló que se está en el tema del cese al fuego definitivo y que si en el país se han reintegrado 53.000 combatientes, seguramente no será tan complicado hacerlo con 8.000 combatientes de las Farc.

El cese al fuego será definitivo, agregó, cuando las partes así lo decidan, cuando entreguen las armas y no antes, porque ellos siguen extorsionando y delinquiendo y sino preguntó: “¿de qué están viviendo?”.

De su parte, mos mandatarios departamentales actuales y electos se comprometieron a impulsar la aplicación de programas y reformas que permitan tener regiones de Paz. “La gran oportunidad de la Paz, debe construirse en los territorios, ese es el gran reto de los gobernadores entrantes”, manifestó el gobernador del Meta, Alan Jara, presidente de la Federación Nacional de Diputados.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.