La paisa desconocida con posibilidad de ganar en los Grammy Latinos

La paisa desconocida con posibilidad de ganar en los Grammy Latinos

Astrid Asher está nominada por Álbum vocal pop tradicional y Mejor ingeniería de grabación.

notitle
13 de noviembre 2015 , 04:35 p.m.

Cuando Astrid Asher apareció entre los nominados al Grammy Latino, en Colombia se supo que quien se podría ganar esos dos gramófonos era una paisa de nacimiento y barranquillera de crianza, que está radicada en México desde hace seis años.

“La gente no sabía nada de mí”, dice, con una mezcla de acentos en su voz.
El próximo jueves, su álbum debut Astrid Asher aspira a quedarse con los galardones como Álbum vocal pop tradicional y Mejor ingeniería de grabación.

“Mi disco es un homenaje a los autores latinoamericanos. Las canciones con las que yo crecí, de Juan Gabriel, Marco Antonio Solis (el Buki), Silvio Rodríguez, José José, José Luis Perales y Chiquetete”, cuenta la artista.
En la producción del disco estuvo el español Javier Limón, que condimentó el estilo de balada de Asher con sonidos griegos, flamencos y del fado.

“Después de que escuché Lágrimas negras, de Bebo Valdés y el Cigala, pensé: ‘quiero que Javier Limón me produzca un disco’. Así que hice lo más básico, le mandé un mail con un video casero cantando La bien pagá. Tres días después, su hermana Salomé me contesta que Javier quería verme”, cuenta Asher, que no durmió los días previos a ese encuentro.

La grabación del álbum tardó un año y se hizo entre México y Madrid. En el estudio contó con la participación de prestigiosos músicos ibéricos, como Israel Suárez, ‘Piraña’, el percusionista de Paco de Lucía; la pianista flamenca Ariadna Castellanos, y Juan Carmona, de la nueva generación de Ketama.

“Este trabajo me ha costado mucho esfuerzo emocional y económico. Lo hice y lo he mercadeado sola. Y ya va a distribuirse en España”, cuenta, sin disimular su emoción.

Parece que para Asher –cuyo nombre de pila es Astrid Helena Ramírez– es momento de las recompensas: tan pronto llegó al país manito, a finales del 2008, fue víctima de un falso promotor de artistas.
“Quedé en la ruina. Me desilusioné tanto, que dejé la música por cuatro años, hasta que tomé la decisión de contactar a Javier Limón”, recuerda.

En los Grammy Latinos, la colombiana compite con producciones de Gilberto Santa Rosa, Vicentico y Natalia Lafourcade. El día de la premiación, se presentará en la ceremonia previa a la que se transmite por TV.
“Para mí estar como nominada ya es un reconocimiento muy grande. Ya me siento ganadora”, agrega.

Premiación por Citytv

La edición 16 de los Grammy Latinos se verá en Citytv, el jueves 19 de noviembre, a las 7 p. m. La gala no televisada puede seguirse, desde las 5 p. m., en Latingrammy.com/es.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.