Alza de 0,5 % en las tasas dividió a miembros de la junta del Emisor

Alza de 0,5 % en las tasas dividió a miembros de la junta del Emisor

Tasa de intervención del Banco de la República está en 5,25 %, tras el alza de la reunión de octubre

notitle
13 de noviembre 2015 , 03:14 p.m.

Las Minutas de la reunión de la junta directiva del Banco de la República, del pasado 30 de octubre, señalan que la inflación no solo crece por incremento de alimentos y fenómeno de El Niño. También exceso del gasto en el pasado que ejerce presión en el déficit de cuenta corriente.

Dice el documento que el anuncio de un Niño más fuerte y duradero y la incertidumbre por el comportamiento futuro de la devaluación y su traslado a los precios "aumentan el riesgo de las metas de inflación a mediano plazo se sigan desanclando".

Por eso, se aumentó la tasa de interés 50 puntos básicos a 5,25 por ciento, con el fin de anclar las expectativas a la meta y para evitar mayores presiones de inflación.

"La mayoría de los miembros coinciden en que los incrementos de la inflación reflejan no sólo el impacto de choques transitorios atribuibles al fenómeno del Niño y a la devaluación, sino también el efecto de mayores expectativas de inflación y la existencia de exceso de gasto en el pasado que además ejerce presión sobre el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos", indica el documento revelado hoy.

Agrega que frente a la magnitud del ajuste al alza de la tasa de interés de intervención hubo opiniones distintas, aunque la mayoría votó porque fuera de  50 puntos básicos, lo que llevó la tasa hasta el 5,25 por ciento.

Otros miembros de la junta opinaron que ese incremento sebería ser solo de 25 puntos básicos, suficiente para afrontar la coyuntura inflacionaria, indicaron.

"Un miembro (de la junta) enfatizó el carácter transitorio de la aceleración de la inflación asociada al fenómeno de El Niño, y al cambio en el nivel de la tasa de cambio. Aunque no existen presiones de demanda considera que si el objetivo es controlar las expectativas de inflación un aumento de 25 puntos básicos cumple ese objetivo", precisan las Minutas de la décima reunión del año de la junta del Emisor.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.