En libertad, hacker ecuatoriano que espió a Francisco Santos

En libertad, hacker ecuatoriano que espió a Francisco Santos

Aunque el juez libró una orden de libertad, Daniel Agustín Bajaña no puede salir de Colombia.

13 de noviembre 2015 , 03:10 p.m.

Un juez con función de garantías libró una orden de libertad a favor del hacker ecuatoriano Daniel Agustín Bajaña Barragán al considerar que los argumentos que en su momento presentó la Fiscalía para pedir la medida de aseguramiento ya no aplican por lo que no se requiere que el extranjero continúe privado de la libertad.

Sobre el preacuerdo que suscribió con la Fiscalía, para purgar una condena de tres años y tres meses de prisión más una multa de 80 salarios mínimos (unos 51 millones de pesos), su abogado Carlos Toro aseguró que “Daniel puede cumplir esa pena en libertad y apenas termine de cumplirla sería expulsado del territorio nacional, en estos momentos lleva 16 meses preso”.

Además de la condena por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y software malicioso, la Fiscalía había solicitado la preclusión por los delitos de espionaje y concierto para delinquir, petición que fue negada por el funcionario judicial argumentando que “no era el momento, ni la oportunidad para proponerla”.

Bajaña Barragán, conocido en el mundo de los hackers como un espía internacional, ha sido señalado por el español Rafael Revert -testigo de la Fiscalía- como la persona que tenía mayor conocimiento sobre interceptaciones.

Además, reconoció que accedió a información del exvicepresidente Francisco Santos. Igualmente, dijo que trabajó tres semanas con Andrés Sepúlveda y que renunció por las peticiones que recibió para interceptar cuentas. "Había mucha presión, había oficiales pidiendo cosas", dijo el día que fue detenido en Candelaria (Valle del Cauca).

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.