Asesinato de periodista colombiano será juzgado por la Corte IDH

Asesinato de periodista colombiano será juzgado por la Corte IDH

Tras 17 años de impunidad en el asesinato de Nelson Carvajal, la CIDH remitió el caso.

notitle
13 de noviembre 2015 , 02:47 p.m.

Tras 17 años de impunidad en Colombia, el asesinato de Nelson Carvajal, ocurrido el 16 de abril de 1998, pasó a las manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José (Costa Rica), por solicitud de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización Robert F. Kennedy Human Rights (RFK) tras 17 años de impunidad.

La decisión de remitir el caso a ese tribunal internacional fue de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) ubicada en Washington D.C. (EE.UU.) ante el fracaso de una solución amistosa que se negociaba desde 2005, entre la SIP -que representa a Carvajal-, y el Gobierno colombiano, para esclarecer el crimen.

La presentación del caso a la Corte Interamericana se da después de que la Comisión concluyó que el asesinato de Carvajal fue cometido para silenciar su trabajo como periodista en la revelación de actos ilícitos cometidos bajo el amparo de autoridades locales, y luego, de constatar la demora injustificada e inexistencia de avances sustanciales en las investigaciones.

“La Comisión estimó que las reiteradas amenazas y hostigamientos a testigos y familiares de la víctima, sumadas a la falta de medidas de protección y de garantías de investigación independiente, tuvieron un efecto amedrentador e intimidante para que los familiares de Nelson Carvajal desistieran de participar como querellantes en el proceso y configuraron obstrucciones en las investigaciones y en los procesos penales llevados a cabo”, se lee en el comunicado del organismo internacional.

El asesinato del periodista podría haber ocurrido por las denuncias en contra de las relaciones de políticos con actores armados en Pitalito (Huila) que hizo a través de los micrófonos del Noticiero Momento Regional, del que era director, y Tribuna Médica de la emisora Radio Sur de RCN en ese municipio. Un sicario en motocicleta le disparó siete tiros a Carvajal cuando salía del colegio en el que también trabajaba como profesor en ese municipio.

“El caso Carvajal será una oportunidad importante para que el sistema interamericano de derechos humanos fortalezca su jurisprudencia sobre el derecho a la libertad de expresión y demuestre que estos crímenes no se quedarán en la impunidad”, declaró Santiago Canton, director ejecutivo de RFK, organización que defiende a los familiares de Carvajal junto a la SIP.

Las negociaciones para evitar una condena más en contra de Colombia por la Corte Interamericana fracasaron ante el poco avance del proceso judicial del periodista, cuyo  proceso prescribirá en 2018. “Si bien el gobierno de Colombia ha mostrado su compromiso con la resolución de crímenes contra periodistas, es urgente realizar mayores acciones destinadas a la resolución de esos crímenes a fin de combatir la impunidad, evitar que se estanquen o que los casos prescriban”, concluyó Pierre Manigault, presidente de la SIP.

La SIP denunció varias irregularidades en la investigación que han provocado la falta de celeridad para sancionar a los responsables: el supuesto rechazo a recibir testimonios clave; revelar la identidad de 20 testigos que debieron permanecer en reserva, en ese entonces, bajo la figura de testigos sin rostro; la falta de investigación de otras hipótesis y las amenazas a una fiscal encargada del caso.

“Aunque todavía hay un duro camino por transitar ante la Corte Interamericana, estamos confiados en que se hará justicia y se sentarán precedentes importantes para atender a otros casos de asesinatos que aún siguen impunes en las Américas”, añadió Manigault.

Según las organizaciones que defienden la libertad de prensa en el continente ya son casi 500 periodistas que han sido asesinados en los últimos 28 años. Aseguran, además, que un cuarto de ellos son colombianos.

Juan Camilo Pedraza

Escuela de Periodismo de EL TIEMPO

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.