Sobrevivientes de Armero recorren las tumbas que dejó la tragedia

Sobrevivientes de Armero recorren las tumbas que dejó la tragedia

Cerca de 10 mil personas visitan las ruinas de Armero durante el homenaje a las víctimas.

notitle
13 de noviembre 2015 , 02:39 p.m.

Unas 10.000 personas se congregaron en las ruinas de Armero para rendirle un homenaje a las víctimas de la tragedia ocurrida hace 30 años.

El desastre, ocurrido en la noche del 13 de noviembre de 1985, se produjo tras la erupción del volcán nevado del Ruiz cuyo material bajó por el cauce del río Lagunilla y sepultó por completo a este pueblo del norte del Tolima ubicado a una hora de Ibagué.

"Venimos a recordar con dolor a nuestros seres queridos que murieron sepultados en sus casas", afirmó Andrés Díaz, que le dio una mano de pintura a una lápida que guarda los recuerdos de sus padres.

"Es un día especial de reencuentro entre los que quedamos vivos, aquí evocamos cada minuto de esa noche terrible", señaló Díaz y agregó que "cada 13 de noviembre nos conocemos más pues los sobrevivientes quedamos dispersos en todos los pueblos".

La mayoría de sobrevivientes pasan todo el día recorriendo las ruinas y visitan las cruces y una especie de tumbas simbólicas con làpidas que llevan los nombres de los armeritas muertos.

Una de las tumbas más concurridas es la de la niña Omaira Sánchez que murió pese a las labores de rescate de los organismos de socorro.

"Es una niña milagrosa y queremos darle las gracias visitando el lugar exacto donde falleció tras largas horas de sufrimiento", afirmó Juana Prieto que viajó desde Bogotá.

Los actos se iniciaron a las 9 de la mañana con una eucaristía celebrada por el Cardenal de Colombia, Rubén Salazar, quien pidió a miles de sobrevivientes "no desfallecer".

"Hace 30 años aquí reinaba la desolación y la muerte, en esa noche todos lloramos por la destrucción de Armero" dijo el Cardenal.

Invitó a todos a superar esa tragedia y a "superar lo anterior con algo nuevo a través de la unidad".

"Colombia es un país que ha sido capaz de vencer todas las tragedias que nos han hecho sufrir", señaló Salazar y dijo que la recuperación de Armero "es una luz de esperanza para Colombia que busca ser una Patria nueva".

"El país también llora a todas las víctimas del conflicto armado", dijo.

Un momento emotivo de la eucaristía fue cuando el Cardenal pidió a los asistentes recordar en silencio los nombres de los familiares fallecidos.

Luis y Jorge Leguizamón, de 75 y 70 años, lloraron por el recuerdo de su madre Adelina Leguizamón.

"Ella no alcanzó a salir de la casa, la avalancha se nos vino encima mientras dormíamos", aseguraron los hermanos que se salvaron "de milagro".

"Ni un solo día de la vida dejamos de pensar en nuestra madre", señalaron.

En los actos el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, entregó una obra del artista Darío Novoa.

"Es una especie de escultura construída con 25.0000 piedras para rendirle tributo a las víctimas de este desastre", dijo el gobernador.

Actos en homenaje

La conmemoración se extiende hasta el domingo con conferencias, exposiciones de fotografía, inauguración de obras y presentación de documentales antes y después de la tragedia.

También se presentará la III Bienal de niños y niñas jóvenes que viven en zonas de riesgo volcánico y se hará el observatorio itinerante ‘Consintiendo las estrellas’.

Otra de las actividades es la toma de muestras de ADN a los padres de niños perdidos en la tragedia para tratar de establecer su ubicación y propiciar un reencuentro con sus familias.

El domingo se realizará el conversatorio ‘Armero por siempre vivirás’ y se presentará el documental ‘Armero por siempre en nuestro corazón’, en el parque infantil Omaira Sánchez, construido en Armero-Guayabal.

En la noche se realizará una cena en beneficio de los niños de 2 a 6 años organizada por la Fundación Creciendo con Amor y Alegría.

"Invitamos a todos los armeritas y a los miles de sobrevivientes a participar de esta programación que con el corazón le rinde tributo a las 25.000 víctimas", afirmó Eduardo Rodríguez, Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

ARMERO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.