Caos en el consulado de Miami para expedir pasaportes

Caos en el consulado de Miami para expedir pasaportes

Una falla del sistema permitió que se asignaran por internet 350 citas para un mismo día.

notitle
13 de noviembre 2015 , 01:53 p.m.

El tema de la expedición del nuevo pasaporte se ha vuelto una pesadilla para muchos colombianos en el sur de la Florida. Especialmente porque algunos quieren viajar al país para pasar las festividades de fin de año y a pesar de saber desde hace cinco años que debían cambiar el pasaporte antes del 24 de noviembre, dejaron para hacerlo al último momento, lo que ha creado una gran demanda por el documento.

Para completar, el jueves las filas se multiplicaron fuera del consulado en Miami, pues una falla en el sistema permitió que se dieran 350 citas más para ese día, creando caos y descontento entre quienes estaban ahí, al juntarse más de 800 personas, todos con una aparente cita válida para sacar el nuevo pasaporte.

Al preguntarle a la cónsul general Martha Jaramillo si el sistema habría sido “hackeado”, pues aparentemente esta falla solamente ocurrió en Miami, la funcionaria le dijo a EL TIEMPO que desconocía lo que había pasado y que se estaba investigando.

Lo cierto es que aunque las citas adjudicadas por internet ya están por enero, quienes llegaron con las citas obtenidas gracias a la falla del sistema, las consiguieron el día anterior. A esas personas el consulado les ofreció darles cita en los próximos días en una jornada extendida de 3 a 8 de la noche.

Ante las críticas de algunos colombianos acerca desorden en los trámites del consulado, Jaramillo respondió “La Cancillería se preparó para este volumen de trabajo y tengo que decir que el desorden no se origina en nosotros, lamentablemente muchas personas esperaron hasta la fecha límite para sacar el pasaporte y por eso tenemos un gran volumen de trabajo, que afortunadamente lo estamos manejando”.

De igual manera, tanto el ministerio de relaciones exteriores como la cónsul Jaramillo, le han solicitado a los colombianos que si no van a viajar por ahora, esperen para sacar el pasaporte a partir de enero, pues además siempre existe la opción de un pasaporte de emergencia, si es que se presentara un viaje imprevisto.

“Además, en nuestra página existe la opción de escribirnos exponiéndonos su caso, si es que no consiguió una cita a través de la internet, para ubicarlo en una jornada adicional”, afirmó la funcionaria.

Las jornadas adicionales son de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche y pueden ser días entre semana o sábados. Desde abril se han hecho 27 de ellas. El consulado también cuenta con sábados consulares, desde su sede en Coral Gables y consulados móviles, en los cuales los funcionarios se trasladan a distintos puntos del sur de la Florida, dos sábados al mes.

En medio de la falla del sistema, el jueves se hicieron 673 trámites, de los cuales 559 fueron de pasaportes, en una jornada que terminó a las 8:00 de la noche. Además, el mes pasado se expidieron 5,000 pasaportes.

Vale aclarar que la mayoría de los 19 funcionarios del consulado están trabajando en pasaportes, aunque sin dejar de lado sus otras responsabilidades como la expedición de certificados, cédulas, registros civiles etc.

EL TIEMPO habló con varios colombianos residentes en el área de la bahía de Tampa y les preguntó por qué no iban al consulado de Orlando, que queda a una hora y vienen al de Miami que está a cuatro horas, y respondieron que en Orlando no atienden a quien no tiene cita, no importa la situación que tenga, por lo que el consulado de Miami está atendiendo a muchos residentes de esa área también.

Ana María Jaramillo
Corresponsal de EL TIEMPO
Miami

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.