Decreto de marihuana medicinal no sustituye proyecto de ley: Minsalud

Decreto de marihuana medicinal no sustituye proyecto de ley: Minsalud

Alejandro Gaviria respaldó proyecto que sobre este tema se adelanta en el Congreso.

notitle
13 de noviembre 2015 , 01:15 p.m.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reiteró este viernes su apoyo al proyecto de ley número 80 del 2014, de autoría del senador Juan Manuel Galán, mediante el cual se reglamenta el acto legislativo 02 del 2009 y se busca crear un marco para la regulación del cannabis en Colombia, con fines terapéuticos, medicinales y científicos.

En rueda de prensa, Gaviria pidió hacer una diferenciación entre dicha iniciativa, que hace curso en el Congreso de la República, del proyecto de decreto que se conoció ayer y que es resultado del trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Justicia y del Derecho.

El Ministro, quien se pronunció junto a Galán, se refirió al borrador de decreto como un documento de transición, y aseguró que “este es un primer paso y no sustituye la importancia del proyecto de ley”. (Lea aquí Así comienza el debate sobre marihuana medicinal)

“Uno puede avanzar por medio de un decreto –insistió el Ministro-, pero en temas como este, que son sensibles para la sociedad, se necesitan necesariamente la controversia pública y el debate parlamentario”.

El borrador, que está colgado en la página web del Ministerio de Salud (www.minsalud.gov.co) y estará sujeto a observaciones y comentarios por parte de los ciudadanos hasta el 20 de noviembre, generó ayer controversia, dado que propone reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercialización, uso y tenencia y sus derivados, con fines estrictamente médicos y científicos.

De acuerdo con el Ministro, recogidos y analizados los comentarios, se harían los ajustes pertinentes al contenido, antes de presentarlo para sanción presidencial.

Por su parte, el senador Galán aseguró, con respecto al decreto de los ministerios y al proyecto de ley liderado por él, que “no estamos haciendo nada revolucionario; la humanidad, durante 55 siglos, ha usado la marihuana con fines medicinales y terapéuticos”.

Dijo, además, que “en los últimos años ha habido un gran avance en cuanto a la evidencia que soporta la regulación de dichos usos, en males como la epilepsia en niños, para la cual no hay cura; lo único que sirve para manejar las convulsiones que sufren, es la marihuana medicinal”. En ese orden de ideas, el Senador insistió en avanzar en esta regulación. (Lea aquí: Qué dice la ciencia sobre el uso medicinal de la marihuana)

Al respecto, Minsalud dijo que “queremos reiterar nuestro apoyo y acompañamiento al senador Galán; vienen unas semanas críticas del debate legislativo, y allí estaremos acompañándolo”.

VIDA / SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.