'Enfrentamos el reto de construir paz en los territorios': Jaramillo

'Enfrentamos el reto de construir paz en los territorios': Jaramillo

En mensaje a los gobernadores, el Comisionado de Paz dijo que esa será una tarea clave para ellos.

notitle
13 de noviembre 2015 , 12:01 a.m.

En un mensaje enviado a la Cumbre de Gobernadores que se desarrolla en Villavicencio, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo que uno de los principales retos que enfrenta el proceso de paz con la guerrilla es "construir la paz en los territorios".

De acuerdo con él, ese trabajo se debe hacer en cada territorio con base en las características particulares que tenga. Eso sí, fue enfático en que en esa construcción debe participar todo el mundo.

"Si queremos asegurar que sea una verdadera terminación del conflicto tenemos que cambiar las condiciones en los territorios que han facilitado que perdure esta violencia. Tenemos que salir de los cultivos ilícitos, darles mejores oportunidades a los jóvenes del campo, entre muchas otras", dijo.

Y en ese sentido fue claro al señalar que "hay que construir el modelo". Para Jaramillo, hay que revisar la institucionalidad que tenemos hoy. "¿Están preparadas las gobernaciones, tienen los instrumentos con los cuales hacerse parte en esta paz territorial? creo que no", se preguntó y respondió el Alto Comisionado.

Ante esto dijo que se requiere con urgencia un fortalecimiento de las gobernaciones y del rol del gobernador como conductor de lo que pasa en esos territorios.

"Tenemos que pensar desde ya en esto porque el reloj está corriendo", agregó. Igualmente pidió reflexionar sobre qué es lo que se necesita para esa fase de construcción de paz y como se les puede apoyar a los territorios.

Jaramillo también afirmó que la paz no es solo implementar unos programas técnicos, sino que implica cambiar la mentalidad de la gente, tener una disposición al cambio y a la aceptación del otro.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
Villavicencio (Meta)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.