Capturan a 31 personas vinculadas a estructuras de contrabando

Capturan a 31 personas vinculadas a estructuras de contrabando

Investigación de un año logró desarticular dos bandas, a las que pertenecían 16 policías.

notitle
13 de noviembre 2015 , 11:22 a.m.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía hizo efectiva en las últimas horas las órdenes de captura de 31 personas que harían parte de 'Los wichos' y 'Los grillos', dos estructuras dedicadas al contrabando de combustibles, alimentos, ganado, insumos agrícolas, a través de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Dentro del grupo de detenidos figuran 16 policías, tres funcionarios del Ica, una inspectora de Policía, así como líderes, integrantes y colaboradores de estos grupos de contrabandistas.

Los uniformados habrían sido instrumentalizados por estas organizaciones permitiendo su actuación delincuencial, alejándose de su deber legal a cambio de dádivas económicas.

El general Jorge Rodríguez, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), indicó que sobre los policías involucrados, quienes ya fueron destituidos, pesan evidencias que demuestran la actuación omisiva que tuvieron en el cumplimiento de su misión.

Según el alto oficial, los efectivos prestaban sus servicios en algunas estaciones en la zona de frontera e igualmente en unidades encargadas de hacer controles contra el contrabando.

Por otra parte, informó que los funcionarios del Ica detenidos son señalados de ser los responsables de expedir documentos falsos que soportaban el ingreso ilegal al país de ganado en pie y de carne en canal de procedencia venezolana.

Las estructuras de 'Los wichos' y 'Los grillos' serían ampliamente reconocidas en la zona del Catatumbo como los mayores movilizadores de combustible, insumo que tendría como finalidad su uso en el procesamiento de cocaína en laboratorios pertenecientes a grupos delictivos como la guerrilla de las Farc, el Eln y el Epl.

Las capturas se produjeron tras una investigación de un año. Los operativos de detención se realizaron en Cúcuta, Ocaña, Ábrego (Norte de Santander), además de la ciudad de Bucaramanga.

Los implicados, quienes serán procesados por los delitos de concusión, cohecho, prevaricato por omisión y concierto para delinquir; falsedad ideológica en documento público y privado, fueron dejadas a disposición de un juez de control de garantías en la ciudad de Cúcuta que los requirió.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.