EE. UU. sobrevoló cerca de islas disputadas en el Mar de China

EE. UU. sobrevoló cerca de islas disputadas en el Mar de China

En octubre un buque de guerra navegó también esas aguas. Medios hablan de provocación a China.

notitle
13 de noviembre 2015 , 11:01 a.m.

Dos bombarderos B-52 de las Fuerzas Armadas estadounidenses volaron cerca de un grupo de islas artificiales construidas por China en el Mar de China Meridional y que la potencia asiática se disputa con sus vecinos regionales, informó el jueves el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Los aviones volaron la noche del 8 al 9 de noviembre a 12 millas náuticas de las islas en un ejercicio de "libertad de navegación", según indicó el portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., Peter Cook, quien aseguró que la Aviación estadounidense lleva a cabo vuelos en el "espacio aéreo internacional" constantemente.

Durante la operación, el Ejército chino contactó por radio con los bombarderos y les indicó que "se marchasen de las islas", pero los aviones estadounidenses prosiguieron con lo planeado y aterrizaron en Guam, de donde habían despegado.

"Ambos aviones prosiguieron su misión sin incidentes, y en todo momento operando en absoluto respeto de la ley internacional", apuntó por su parte el portavoz de la Marina estadounidense, Bill Urban, quien calificó lo sucedido de "misión de rutina en el espacio aéreo internacional".

La operación militar tuvo lugar una semana antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, asista a la cumbre de la APEC en Filipinas, donde coincidirá con el presidente chino, Xi Jinping, que ha confirmado su asistencia a la cumbre.

En las últimas semanas, EE. UU. y sus aliados han criticado que China esté redoblando sus operaciones y construcciones en islas en disputa, como las Nansha/Spratly, que Filipinas reclama, y han denunciado que Pekín lleva a cabo una política abusiva en esas aguas del Pacífico, con la construcción de territorios insulares artificiales.

En una inesperada visita a un portaviones estadounidense en el mar de China Meridional que navegaba por aguas de Malasia, al sur de las islas en disputa, el secretario de Defensa de EE. UU., Ashton Carter, señaló la pasada semana que existe "mucha preocupación sobre el comportamiento de China".

El jefe del Departamento de Defensa estadounidense aseguró entonces que "muchos países en la región están viniendo a EE. UU. a pedirnos que trabajemos más con ellos de modo que podamos mantener la paz aquí".

"Esta es una región que ha disfrutado de estabilidad por un largo periodo de tiempo. Sería una pena que la gente los arruinase, y no espero que eso ocurra", agregó en la cubierta del portaviones, en una visita que consideró un "símbolo" de la implicación de EE.UU. 

El pasado 26 de octubre, un buque de guerra de Estados Unidos navegó a doce millas náuticas del arrecife Subi, en el archipiélago Spratly, y disputado entre China, Taiwán, Vietnam y Filipinas.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.