Enciclopedia de Cepeda

Enciclopedia de Cepeda

Reedición de la obra de una de las figuras del Grupo de Barranquilla.

13 de noviembre 2015 , 10:44 a.m.

Decir “Juana tiene el pelo dorado o rubio y le cae hasta los hombros” es ver el mundo y repetirlo trivialmente. Escribir, como el ‘Nene’ Cepeda Samudio, “Juana tiene el pelo de oro puro y las hebras le caen gruesas, metálicas, separadas, hasta un poco más abajo de los hombros” es aprehender el mundo y revelarlo.

Este ejemplo, elevado a la potencia N, sustenta ‘Obra literaria’ de Álvaro Cepeda Samudio, de dúplice y reciente salida: la edición crítica, en Francia, n. 66 de la prestigiosa Colección Archivos-Unesco, y la edición comercial, en Colombia, de Alfaguara. Un equipo de 21 escritores, críticos y profesores universitarios de 7 países han sido convocados al fin de rescatar, editar y producir una valoración crítica de la obra del ‘Cabellón’ Cepeda (Barranquilla, 1926-Nueva York, 1972) heraldo, a comienzos del medio siglo, de un puñado de jóvenes veinteañeros decididos a sacudir las telarañas que asfixiaban la trasnochada literatura de Colombia. El virtuosismo retórico y huero del realismo terrígena grecocaldense y capitalino, continuador de las apolilladas y tardocoloniales jeremías peninsulares, seguía inundando el país junto con esos, mal redactados y peor impresos, catálogos de atrocidades que censaban las aberraciones de la Violencia, y eran legitimados como “Literatura Nacional” por el oficialismo de los serviles intelectuales palaciegos.

Foto: Álvaro Samudio / Archivo ELTIEMPO

El cambio lo concretó por primero Cepeda, miembro esencial del aún sospechosamente desconocido grupo de Barranquilla y editores del semanario Crónica, con su innovadora, exacta y original prosa literaria y periodística, que se reveló capital para el ingreso del país a la tercera modernidad; lo hizo, hombro a hombro, con Gabriel García Márquez, su cómplice, su hermano y compañero de viaje. Pero no contentos de esto, los dos, con otros pocos como Fuenmayor, los Zalamea, Mejía Vallejo, Rojas Herazo, Mutis y Zapata Olivella (al igual que Obregón, Cecilia Porras, Grau y Negret en el arte o Buenaventura, Reyes y García en el teatro) sincronizaron Colombia con la hora del mundo.

Álvaro Cepeda lo hizo castellanizando técnicas, estilemas y resultados de las mejores literaturas internacionales; aclimatando para el cuento y la novela nuevas poéticas y los lenguajes del cine, el teatro y el periodismo; traduciendo en imágenes verbales los tramojazos polícromos con que Picasso, Hopper, Bacon y Obregón leían el mundo; incorporando las culturas musicales, visuales, danzantes y narradoras del Caribe, resumidas por sus juglares y contenidas en sus tradiciones populares; restituyendo a nuestro idioma el habla de todas las lenguas. En suma, siendo un poeta, que es el mejor modo de ver con espíritu crítico la realidad, y demostrando que la literatura nos es nada más ni nada menos que la historia del mundo bien contada.

En la 2 ediciones están el libro de cuentos ‘Todos estábamos a la espera’ (1954), la novela ‘La casa grande’ (1962) y el libro de cuentos ¿o novela? ‘Los cuentos de Juana’ (1972). A testimoniar cómo, en 3 libros, hay una obra completa y compacta con que, al ver y leer en sus dimensiones más humanas y reales Colombia, Latinoamérica y el Mundo, Cepeda, poeta innovador, no los repite: los aprehende, y los revela.

Tienen razón Roberto Burgos Cantor, Julio Olaciregui y Pedro Badrán, al afirmar que se trata de “un acontecimiento en el mundo literario hispanoamericano” ya que “rescatan las ficciones y el periodismo del ‘Nene’ Cepeda de los cultos a sus memorables estropicios”. También es revelador que Teresita Manotas, viuda del escritor, diga que el libro de Archivos es la ‘Enciclopedia’ de Álvaro Cepeda Samudio.

FABIO RODRÍGUEZ AMAYA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.