Contralores pueden ser elegidos con reglas de concurso de personeros

Contralores pueden ser elegidos con reglas de concurso de personeros

Así lo determinó el Consejo de Estado al resolver una consulta del Ministerio del Interior.

13 de noviembre 2015 , 10:28 a.m.

El Consejo de Estado resolvió una consulta que le hizo el Ministerio del Interior y conceptuó que mientras se expide una ley que regule las convocatorias públicas para la elección de contralores departamentales y municipales, se les puede aplicar la reglamentación que ya existe para el concurso de méritos que se hace para elegir personeros municipales y distritales.

La Sala de Consulta y Servicio Civil, con ponencia del magistrado Álvaro Namén Vargas, recordó que la reforma al equilibrio de poderes modificó la elección de los contralores territoriales. Este acto legislativo estableció que su designación se haga a través de una convocatoria pública y no por ternas. Esta reforma, sin embargo, no estableció cuál iba a ser el procedimiento para realizar dicha convocatoria.

Por estao la Sala de Consulta aseguró que en vista de que ya se tiene listo un procedimiento para la elección de personeros, este se puede aplicar “por analogía a la elección de contralores”.

“Sin embargo, el acto mediante el cual se dé apertura la convocatoria pública será vinculante para las entidades y en él deberá indicarse de manera clara cada una de las etapas del procedimiento y la forma de aplicar los criterios de selección”, dice el Consejo de Estado.

También aclaró que en la selección final no aplica un orden específico de elegibilidad entre los que queden seleccionados. En este caso, los órganos encargados de la elección son las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales, quienes deben asegurar que se cumplan los principios de transparencia, equidad de género, publicidad, objetividad, participación ciudadana y mérito en la elección de los nuevos contralores.

Finalmente, la Sala de Consulto exhortó al Congreso para que tramite una ley que desarrolle el artículo relacionado con el nuevo mecanismo de convocatoria para los contralores territoriales.

“Estas disposiciones imponen el deber claro y expreso al Congreso de la República de expedir una ley que regule de manera específica y diferenciada la convocatoria pública, razón por la cual no es una opción constitucionalmente válida omitir su cumplimiento”, dice el alto tribunal.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.