Rusia espera la decisión de la Federación Internacional de Atletismo

Rusia espera la decisión de la Federación Internacional de Atletismo

La 'superpotencia' olímpica podría ser vetada de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

notitle
13 de noviembre 2015 , 09:28 a.m.

Rusia, acusada de "dopaje organizado", afirma estar dispuesta a crear una nueva agencia antidopaje, a pocas horas del voto crucial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que debe estudiar este viernes una posible suspensión del país de toda competición de atletismo, a nueve meses de los Juegos Olímpicos de Rio.

La reunión del consejo de la IAAF, el gobierno de la institución consistirá en una videoconferencia entre los 27 directivos. Sebastian Coe, presidente de la IAAF, participará en esta reunión desde Londres.

En espera del veredicto de la IAAF, la Rusia deportiva intentó aún más apaciguar los ánimos este viernes por la mañana: "Estamos dispuestos a acreditar de nuevo al laboratorio (ruso incriminado por la AMA), a reconstituirlo o a crear una nueva agencia antidopaje", declaró el ministro de Deportes, Vitali Mutko, citado por la agencia de prensa rusa R-Sport.

Desde el miércoles, Rusia hace todo lo posible para ganarse la clemencia de la IAAF, al punto de olvidar que no le corresponde decidir la acreditación de un laboratorio, o la legitimidad de una nueva agencia.

¿Qué puede hacer la IAAF?

Rusia quedó señalada tras las revelaciones de la investigación independiente de la AMA, que denunció en un informe explosivo el sistema generalizado de dopaje en el país, incluida la destrucción de controles positivos, que no habría podido existir "sin la aprobación tácita o explícita de las autoridades". Incluso más grave, en este sistema generalizado de dopaje jugaba un papel crucial la corrupción, que alcanzaba las más altas esferas del atletismo, como sugiere la imputación por la justicia francesa del antiguo presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, sospechoso de haber cubierto positivos en Rusia a cambio de dinero.

Respuestas a las acusaciones

Tras rechazar en un primer momento el informe, Rusia ha ido suavizando el discurso, debido a la amplitud del escándalo y a sus posibles graves consecuencias. El jueves, a 24 horas de la reunión decisiva, Rusia cumplió con la exigencia de la IAAF y envió las respuestas a las acusaciones hechas por la AMA. "Acabamos de enviar el informe", señaló el presidente interino de la Federación Rusa Vadim Zelitchenok, citado por la agencia Tass. Un gesto conciliador, aunque el contenido de la carta no queda claro. "La hemos redactado para probar nuestra inocencia. ¿Cuántas páginas tiene? Una o cien, eso no tiene importancia", declaró Zelitchenok a la agencia R-Sport. En su informe, la comisión independiente es muy clara: Rusia debe ser suspendida de toda competición de atletismo, incluidos los Juegos Olímpicos de Rio 2016. El presidente ruso Vladimir Putin declaró el miércoles, desde Sochi, que había encargado una investigación de las acusaciones vertidas sobre el atletismo de su país, añadiendo que sólo los culpables y no el conjunto de los deportistas rusos debían ser sancionados. "Los atletas que nunca se han dopado no deben pagar por los que infringen las reglas", señaló el jefe del Kremlin, que ha hecho del deporte una de sus prioridades estratégicas para reforzar la imagen de Rusia en el extranjero.

'Especialista extranjero'

A la disposición a colaborar se añaden algunos gestos, como la dimisión del director del laboratorio de Moscú, en el centro del escándalo por presuntamente haber destruido 1.417 muestras sospechosas. El ministro de

Deportes Vitaly Mutko aceptó la posibilidad de nombrar "un especialista extranjero" al frente del laboratorio, un acto de apertura nunca visto en el mundo deportivo ruso. Castigar a los únicos culpables probados o golpear sobre el tablero y sancionar un sistema: Esta es la disyuntiva a la que se enfrenta el Consejo de la IAAF.

Rusia es una de las potencias históricas del atletismo, el deporte olímpico por excelencia, pero las acusaciones de la AMA dibujan un escenario de trampa institucionalizada que no se había visto desde los tiempos de la República Democrática Alemana. Elegido en agosto como presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe prometió "tolerancia cero" con el dopaje. En este contexto la opción más probable parece una suspensión provisional de Rusia, a sólo 9 meses del gran escaparate deportivo, los Juegos Olímpicos.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.