Los cuatro polémicos proyectos de la gobernadora del Quindío

Los cuatro polémicos proyectos de la gobernadora del Quindío

La Procuraduría delegada le envió una carta con recomendaciones al presidente de la Asamblea.

notitle
13 de noviembre 2015 , 08:06 a.m.

Cuatro proyectos de ordenanza presentados por la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado a la Asamblea departamental, están en el ojo del huracán.

Se trata de los proyectos 015, 016, 017 y 018 de 2015, que buscan transferir recursos a los municipios del departamento y a la Empresa Sanitaria del Quindío (Esaquin).

Las cuestionadas iniciativas fueron aprobadas en el primer debate por seis diputados mientras que tres votaron en contra y uno se excusó por no asistir. Ayer se cumplió la segunda plenaria donde también fueron aprobados y hoy se define su futuro en tercer debate.

Algunos diputados y veedores han cuestionado la aprobación de estos proyectos pues señalan que son “una jugada política”.

Según el diputado Carlos Gómez Chacón, “quiere transferir recursos a donde ella (la gobernadora) tiene algún manejo político, esto tiene una finalidad política, creo que raya muy de cerca de lo que es la ilegalidad”.

La mandataria afirmó que la propuesta que presentó es para “dar un recurso que además está destinado para saneamiento, la misma ley lo destina para eso, y darle un porcentaje para que los municipios puedan evitar unos costos que aumentaría la tarifa de servicios públicos (…). Son costos evitados que a través de la estampilla Pro Desarrollo estaríamos financiando”, explicó Hurtado.

Los proyectos financiarían la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, emprendimientos juveniles, saneamiento básico e iniciativas artísticas y culturales.

No obstante a la diputada María Mercedes Rojas, le llama la atención que la gobernadora tuvo cuatro años para invertir en proyectos sociales y sin embargo no lo hizo pues usó los recursos para infraestructura. “Me parece un acto bajo no es posible que una persona llegue a gobernar con las arcas vacías”.

Y dijo además que “si la gobernadora tuvo la oportunidad de manejar los recursos como ella consideró por qué va a quitar la posibilidad de que la persona que entre pueda dirigir los recursos conforme al Plan de Desarrollo que va a establecer, los diputados que llegan no van a tener nada qué hacer porque el plan va a estar desfinanciado, es un atropello”.

Recursos bajo la lupa

Uno de los proyectos más polémicos es el 017, que financia “el saneamiento básico en el departamento del Quindío a partir de la destinación del 75 por ciento del valor recaudado de la estampilla Pro Desarrollo”, dice el texto presentado a la Asamblea.

El coordinador de la Junta Ciudadana, Alejandro Rodríguez se preguntó “por qué Esaquin va a resultar manejando recursos como los de la estampilla, a nivel nacional están aterrados, que una personas faltando 50 días presenta cuatro ordenanzas donde compromete vigencias futuras y dispone de todos los recursos propios en los próximos años, eso nunca se había visto”.

Durante los debates del miércoles y de ayer, también llamó la atención la presencia del compañero sentimental de la actual mandataria, César Augusto Pareja, que visitó el recinto de la Asamblea.

De hecho, la senadora del partido Alianza Verde, Claudia López respaldó ayer a través de un comunicado las denuncias que ha dado a conocer el gobernador electo del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, que mediante la aprobación de ordenanzas “la actual mandataria seccional está empeñando el presupuesto del Quindío, más allá de su mandato”.

“Con sus mañas de siempre, la señora Sandra Hurtado y su esposo, sobre quien pesan serias denuncias por vínculos con la mafia y participación en delitos, han hecho aprobar proyectos para seguir manejando los recursos de los quindianos como su caja menor” advirtió López.

Ayer, la Procuraduría delegada le envió una carta con varias recomendaciones al presidente de la duma, Néstor Cárdenas.

“Preocupa al ente de control que mediante un hábil compromiso de fuentes futuras, se pretenda violentar la norma que prohíbe comprometer vigencias futuras (…)”. Además dice en el documento que “los proyectos de ordenanza benefician a 11 de los 12 municipios que conforman el departamento, dejando sin ninguna explicación la exclusión de la capital que por ley ostenta igual derecho”.

Esto ha generado suspicacias en el departamento puesto que los alcaldes electos en los 11 municipios son cercanos a la gobernadora del Quindío, mientras que el nuevo alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez hace parte de otro grupo político.

La alcaldesa electa de Calarcá, Yenny Trujillo manifestó que “yo soy totalmente respetuosa de las decisiones que toma la Asamblea departamental, ya que la ley le ha atribuido unas responsabilidades, y vengo a mirar qué es lo que van a aprobar, temas relacionados con transporte escolar, restaurantes escolares y temas importantes para el municipio que incluso fueron solicitudes que me hizo el pueblo cuando estaba en campaña”.

El municipio de Calarcá, según aparece en el proyecto 017, ejecutaría el 10 por ciento de lo recaudado de la Estampilla Pro desarrollo “con destino a cofinanciar la vinculación y participación del municipio en las estrategias del Programa Saver u otro programa para el saneamiento que sea establecido por el Gobierno Nacional”, dice el documento.

Por su parte, la diputada Margarita Ramírez, quien votó a favor de estos proyectos dijo que “estos proyectos han sido polémicos porque argumentan que están amarrando el presupuesto, el recurso ordinario que no se está amarrando, se le está dando una destinación a unas políticas claras que son directrices nacionales”.

LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.