'John el Yihadista' habría muerto en ataque de EE. UU. en Siria

'John el Yihadista' habría muerto en ataque de EE. UU. en Siria

Así lo dicen fuentes militares. Sin embargo, David Cameron aseguró que no hay certeza del hecho.

notitle
13 de noviembre 2015 , 03:35 a.m.

El británico Mohamed Emwazi, conocido como 'John el Yihadista' y uno de los terroristas más buscados del mundo por ser visto en varios videos de decapitaciones de occidentales por el Estado Islámico (EI), murió este jueves en un ataque de Estados Unidos en Siria, informaron fuentes militares a la BBC.

Con un "alto grado de certeza", 'John el Yihadista' murió en el ataque que tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria, añadieron las fuentes.

Según la cadena pública británica, Emwazi y otra persona que estaba con él murieron cuando las fuerzas de EE. UU. atacaron el vehículo en el que los dos estaban en Raqqa.

Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que aún no hay certeza de que el terrorista Mohamed Emwazi, conocido como 'John el Yihadista’, haya muerto en la operación militar de las fuerzas de EE. UU. en Siria.

En una declaración ante su residencia de Downing Street, Cameron afirmó que esta actuación, que calificó como un acto de "defensa propia", fue resultado de un "esfuerzo combinado" entre el Reino Unido y EE. UU. para localizar al terrorista del Estado Islámico (EI).

'John el Yihadista', nacido en Kuwait en 1988, apareció en los videos del EI en los que se mostraron los asesinatos de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y el periodista japonés Kenji Goto.

El "yihadista John" llamó la atención de los servicios secretos en agosto de 2014, cuando el EI divulgó un video en el que aparecía encapuchado y degollaba ante la cámara a James Foley, pero sobre todo por su fuerte acento inglés londinense.

En el Reino Unido estudió en un colegio secundario del norte de Londres y después cursó Informática en la Universidad de Westminster, en la capital británica.

Al parecer, abandonó el Reino Unido en 2013 para viajar a Siria con el fin de unirse al EI.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.