¿La soledad puede afectar a los trabajadores independientes?

¿La soledad puede afectar a los trabajadores independientes?

Miles en el mundo no salen a las calles ni soportan el tránsito para llegar a una oficina.

notitle
12 de noviembre 2015 , 09:39 p.m.

El teletrabajo y el mercado 'freelance' (independientes o al destajo) dominan con cada vez más fuerza el mercado laboral, que cada vez opta menos por contratar empleados directamente. La tecnología ha sido uno de los motores de esta tendencia, que hace de cualquier lugar una oficina.

Como resultado, hay miles de personas en el mundo que no salen a las calles ni soportan el tránsito para llegar a una oficina o un taller. En su lugar, trabajan desde casa o desde una biblioteca o en un lugar íntimo que les permita concentrarse.

El portal Citylab se pregunta si esto necesariamente lleva a la gente a vivir más en soledad y menos en sociedad, y revela cifras de una encuesta hecha en el 2014 por la consultora Edelman Berland que señala que esta es la situación para 53 millones de estadounidenses.

Además, cita un arsenal de estudios y ensayos que no descartan que esto afecte la salud mental e incluso reduzca la inteligencia y la expectativa de vida.

“Según un estudio del 2010 hecho por la Universidad de Brigham Young, la falta de interacción con otras personas tiene efectos perjudiciales comparables con los que produce fumar 15 cigarrillos diarios”, explica Citylab.

El agravante es que las redes sociales se han convertido en el reemplazo de la vida social para muchos independientes. “Es importante que demos pasos deliberados para prevenir que la soledad destruya nuestros cerebros y cuerpos”.

El primer paso para resolverlo,según el experto y autor Josh Davis, es ser consciente de esto y buscar contacto con otros, bien sea físico o incluso a través del videochat.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.