¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los lazos de Pretelt con el fiscal salpicado por su caso

Fernando Mendoza Mendoza, señalado de intentar desviar caso Fidupetrol, sería cercano al magistrado.

JUSTICIA
“Éxitos para nuestro apreciado magistrado cordobés Dr. Jorge Pretelt, por su elección como nuevo vicepresidente de la Corte Constitucional”. Eso fue lo que escribió en febrero del 2014 en su cuenta de Twitter el fiscal delegado ante el Tribunal de Barranquilla Fernando José Mendoza Mendoza, quien ahora está enredado en un supuesto intento para desviar la investigación por el escándalo de la tutela de Fidupetrol.
De los nueve trinos que el fiscal Mendoza escribió desde la apertura de su cuenta, tres los dedicó al magistrado Pretelt, siempre con mensajes que lo exaltaban: “Se atrevió nuestro apreciado magistrado coterráneo, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, a romper con ese paradigma que tanto daño le ha hecho a la Patria”, escribió en mayo del 2013, sobre uno de sus fallos.
El fiscal Mendoza Mendoza fue señalado por el abogado Víctor Pacheco, que negoció con la Fiscalía y se convirtió en testigo del caso, como la persona que en el mes de marzo supuestamente lo buscó para supuestamente llevarle un mensaje del magistrado Pretelt.
“Recibí una petición que me efectuó el magistrado Pretelt a través de un emisario, Fernando Mendoza, quien me pidió que le colaborara y que matizara mi declaración, asegurándome que no existía grabación alguna sobre este tema”, les dijo Pacheco a los investigadores del proceso.
Mendoza, que es primo del exfiscal general Guillermo Mendoza Diago –quien a su vez fue uno de los abogados de Fidupetrol, en un proceso ante la Contraloría–, le dijo este jueves a EL TIEMPO que tiene una amistad de muchos años con el magistrado Pretelt.
No quisiera hablar del tema. No voy a responder una pregunta más hasta tanto no tenga amplio conocimiento, sobre todo cuando se está diciendo que se me han compulsado copias, las que desconozco”, dijo.
Este diario consultó al exfiscal general Guillermo Mendoza Diago, quien confirmó que es familiar del fiscal Mendoza Mendoza, pero dijo que ni lo nombró ni lo promovió en el ente acusador. “A él lo nombró el fiscal Mario Iguarán; yo no tuve nada que ver son eso. De hecho, cuando lo nombraron me sorprendí”, afirmó el exfiscal general.
Según la declaración de Pacheco, la reunión con el fiscal se dio luego de que su esposa, Elsi Orazo, fuera contactada por Irasema Bula, la esposa del fiscal Mendoza. Ella, supuestamente, pretendía que se reunieran con Martha Ligia Patrón, la esposa del magistrado Jorge Pretelt. La reunión quedó pactada –dijo Pacheco– pero al encuentro llegó Mendoza Mendoza, quien comunicó el supuesto mensaje del magistrado.
En las páginas sociales de los diarios del Atlántico y Córdoba aparecen registros de los eventos a los que asistieron u organizaron el magistrado Pretelt y su esposa y a los que asistieron el fiscal Mendoza y su familia. Uno de esos eventos lo realizó Pretelt en marzo del 2013 en su finca en Ciénaga de Oro. Allí estuvieron importantes políticos de la región, un ministro y la señora Bula.
La carta a Montealegre
El magistrado Jorge Pretelt publicó este jueves en Twitter una carta dirigida al fiscal Eduardo Montealegre en la que le recrimina haber usado un anónimo para “afirmar falsamente” que él ha intentado sobornar a funcionarios de la Fiscalía para archivar el proceso de Fidupetrol. “Ridículo pensar en sobornar, cuando la investigación la lidera usted mismo”, se lee en la misiva.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO