Obesidad aumenta el riesgo de cáncer de seno

Obesidad aumenta el riesgo de cáncer de seno

Dicho riesgo se puede detectar con un simple análisis de sangre.

notitle
12 de noviembre 2015 , 08:59 p.m.

Un equipo de científicos españoles dio a conocer un estudio que demuestra, una vez más, que esta enfermedad puede aumentar el riesgo de producir cáncer de mama y que probablemente dicho riesgo se puede detectar con un simple análisis de sangre.

La investigación, que fue liderada por Ana Belén Crujeiras, del grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), y que fue publicada en el International Journal of Obesity, determinó que esta condición es uno de los factores importantes para el desarrollo de este cáncer.

Los científicos estudiaron el tejido adiposo en ratones (obesos y delgados) y descubrieron que la grasa visceral (que rodea y protege a los órganos) “es la más perjudicial”.

De acuerdo con la investigadora, parte de su motivación para desarrollar este estudio fue saber si la obesidad, además de relacionarse con enfermedades como la diabetes o cardiovasculares, también lo estaba con el cáncer.

De esta manera se encontró que “cuando el tejido era visceral obeso, estas células proliferaban más, algo que no ocurría cuando tratamos con tejido adiposo subcutáneo”. Y es que –explicó Crujeiras– el tejido adiposo visceral tiene una actividad diferente y más perjudicial que la del subcutáneo, “porque secreta una serie de factores más dañinos”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, no es la primera vez que se plantea esta relación.

De hecho, ha estado soportada por la existencia de varios mecanismos que podrían explicar el aumento del riesgo del cáncer en general y la obesidad.

Específicamente, con respecto a la obesidad y al cáncer de seno, muchos estudios han indicado que el sobrepeso y la obesidad están asociados con un leve aumento del riesgo de cáncer de seno después de la menopausia.

Este riesgo mayor se observa principalmente en mujeres que nunca han usado terapia hormonal para la menopausia y para tumores que expresan tanto receptores de estrógeno como de progesterona.

Según la más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin), el 51,1 por ciento de los adultos, entre 18 y 64 años, tiene sobrepeso, y de ese total, el 16,5 por ciento presenta obesidad. De los colombianos con obesidad, el 20,1 por ciento son mujeres y el 11,5 por ciento son hombres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de esta enfermedad o por sobrepeso.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.