Cartagena se gozó a sus anchas el desfile del Bando

Cartagena se gozó a sus anchas el desfile del Bando

Una multitud observó a las reinas nacionales y locales. Comparsas y disfraces le pusieron color.

notitle
12 de noviembre 2015 , 08:57 p.m.

A pesar de algunos inconvenientes presentados durante el desfile y de los largos baches que se observaron, los cartageneros se gozaron el tradicional desfile del Bando, que desde hace varios años recibe el nombre de Desfile Folclórico de la Independencia.

Durante tres horas, unos 200.000 cartageneros se apostaron a lo largo de la avenida Santander para observar el evento público más esperado y más multitudinario de todos, en un recorrido de cerca de 8 kilómetros de alegría y sabor.
En total, 160 comparsas, 17 carrozas que llevaron a las 23 aspirantes al Concurso Nacional de Belleza y a las 33 beldades del Reinado de la Independencia, además de los disfraces y coloridas puestas en escena, se dieron cita en el desfile que todos los años engalana al pueblo cartagenero.

Carrozas alusivas a la prevención sexual y reproductiva con mensajeros que regalaron 50.000 condones a lo largo de la vía, otras que alertaban sobre el zica y el chikunguña y varias que mostraban el esplendor del baile caribeño, recorrieron la vía festiva.

Hasta para el alcalde electo, Manolo Duque, hubo un homenaje en una de las comparsas, que se llamó ‘Primero la gente’, nombre del movimiento que llevó al triunfo al comunicador social el pasado octubre.

La actual reina de la Independencia, Yarlin Beltrán, fue la encargada de abrir el recorrido por parte de las reinas, seguida de la soberana nacional, Ariadna Gutiérrez, y los lanceros de la Independencia.

Llamaron la atención comparsas como la de la Corporación Cabildo, conformada por 240 niños y adolescentes de La Guajira y de los corregimientos de Cartagena de la Boquilla, Tierrabomba, Pasacaballo, y del barrio El Pozón.

La comparsa presentó muestras de danza y pequeños montajes de teatro alrededor del tema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En los palcos, dispuestos en la avenida Santander, se observaba una gran mancha amarilla, en homenaje a la Selección Colombia, mientras que la champeta de Mister Black y de Kevin Florez ponía a bailar hasta las piedras del mar. “Pase lo que pase, esta fiesta es de los cartageneros”, dijo un asistente.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.