Se fue el escritor Arnoldo Palacios

Se fue el escritor Arnoldo Palacios

12 de noviembre 2015 , 08:50 p.m.

A los 91 años, falleció ayer el destacado escritor chocoano Arnoldo Palacios, autor de Las estrellas son negras, considerada un clásico de la literatura colombiana.

Una obra que, como él le contó alguna vez a este diario, se le quemó a los pocos días de haberle puesto punto final, en los incendios del 9 de abril de 1948. Sin embargo, Palacios (1924-2015) volvió a sentarse a escribirla “de un tirón”, en tres semanas.

Buscando nuevos rumbos, a sus 25 años y con esa rebeldía izquierdista que hervía en su interior, se inscribió para una beca, que le permitió viajar a París en 1949. “Cuando llegué –recuerda– me tocó vivir la Guerra Fría, la tensión entre Argelia y Francia, la guerra de Indochina y esa cosa del macartismo”.

A pesar de la distancia, los dramáticos momentos de lo sucedido en su país lo perseguían una y otra vez. “Fue cuando pensé en serio en escribir una novela colombiana, sustentada en los hechos del 9 de abril, pero basada en el Chocó, que es siempre mi fuerte”, contó Palacios, al hablar de otro de sus libros La selva y la lluvia (2011).

En medio de su menuda figura habitaba un hombre lleno de positivismo y fuerza interior, que afloraba cuando relataba los sucesos de su vida. Por eso, la poliomielitis que le dio cuando era muy niño nunca fue un obstáculo, sino que la supo capitalizar como uno de los principales tesoros de su quehacer literario. “Aunque pasé mi grande infancia sin poder correr y andar como los otros niños, nunca sentí la menor inferioridad ni complejo. Cuando ya me matricularon en la escuela, a los ocho años, mis compañeros se peleaban por venir a la casa a llevarme cargado; no sé cómo podían conmigo. Ahí se desarrolló una gran capacidad de observación. Tenía mucho tiempo para pensar sentado por ahí, a la orilla de los ríos o en el borde de los caminos”, le contó a este diario en una de sus últimas charlas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.