Si el dólar llega hasta los 3.116 pesos se activan ventas del Emisor

Si el dólar llega hasta los 3.116 pesos se activan ventas del Emisor

En lo que va corrido del presente año la devaluación del peso se acerca al 25,8 por ciento.

notitle
12 de noviembre 2015 , 08:43 p.m.

Si el dólar tiene hoy una jornada tan dinámica como la de ayer (jueves), que lleve su precio hasta los 3.116 pesos, se cumplirían las condiciones de intervención del mercado que fijó la junta del Banco de la República en su reunión de octubre.

Solo en la jornada de este jueves, el precio de la divisa estadounidense repuntó cerca de 73,5 pesos, hasta los 3.009,33 pesos, que es el precio oficial que regirá para hoy.

Así las cosas, la TRM está a solo 107 pesos de dicho nivel de intervención, según la regla establecida por el Emisor, el cual está dispuesto a vender hasta 500 millones de dólares, para evitar que un alza inesperada de la divisa pueda afectar aún más la inflación, que hoy es el 5,89 por ciento, según reveló el Dane.

Un precio por encima del nivel de los 3.000 pesos no se registraba desde el 5 de octubre pasado, es decir, hace cinco semanas, cuando la tasa representativa del mercado (TRM) se ubicó en los 3.034 pesos.

El mercado cambiario terminó su cuarta jornada de la semana con un precio de negociación de 3.040,50 pesos, pero alcanzó a tocar un nivel máximo de negociación de 3.052 pesos.

Analistas de Alianza Valores indicaron en su momento que se tiene que producir una devaluación significativa para que el Emisor intervenga el mercado cambiario.

En lo que va corrido del presente año la devaluación del peso se acerca al 25,8 por ciento.

En Alianza Valores creen que el anuncio de la junta del Banco de la República en su reunión de octubre “suena más a un ‘arma disuasiva’ del Banrep, que trataría de ponerle un techo al precio del dólar de 3.100 pesos”. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.