Lupa a térmica puede concluir en intervención

Lupa a térmica puede concluir en intervención

En ocho días, la Superservicios revelará informe del sector, tras abrir proceso a Termocandelaria.

notitle
12 de noviembre 2015 , 08:42 p.m.

Las visitas de inspección que viene realizando la Superintendencia de Servicios Públicos a las termoeléctricas, luego de la alerta por un posible desabastecimiento de energía, la llevaron a dar el paso de abrir una investigación a Termocandelaria.

La Súper procedió debido a la presunta violación a las normas, en particular por el hecho de declararse indisponible, pese a tener apta la planta para generar.

Y si bien al ser privada el Gobierno no tendría instrumentos para obligarla a producir energía, la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, advirtió que sí podría iniciar un proceso sancionatorio que, en última instancia, si no se corrigen las anomalías, desembocaría en una intervención.

“Esta Superintendencia considera la medida de intervención como el último recurso dentro de las facultades de control que le han sido otorgadas por la ley. Sin embargo, es una medida que no puede ser descartada, especialmente si existe afectación directa en la prestación del servicio”, dijo Duque.

Al señalar que sus actuaciones han sido permanentes y oportunas, la Superintendente agregó que ha pedido información financiera a los agentes del sector y está realizando “visitas integrales” a los generadores para verificar el cumplimiento de la ley.

La inspección a Termocandelaria se realizó entre el 27 y el 28 de octubre y en el resto de esta semana se cumplirán otras similares en el resto de las térmicas, con el fin de verificar, además, el uso dado al dinero que han recibido del cargo por confiabilidad.

Los resultados de dichas pesquisas serán revelados el viernes de la próxima semana y, aunque no indicó qué empresas ha evacuado, una fuente del sector confirmó que entre ellas estaría Termovalle, la otra generadora controlada por la firma SCL Energía Activa, firma de capital chileno.

Según datos oficiales, desde el 2006 hasta septiembre pasado las cinco térmicas que hoy tienen problemas financieros –las otras son Zona Franca Celsia, Gecelca y Termoemcali– han recibido casi 3.000 millones de dólares por este concepto. De estos, 333 millones de dólares han ido a Termocandelaria y a Termovalle, 212 millones.

EL TIEMPO buscó la posición del vocero de SCL, Eduardo Damián, pero no fue posible ubicarlo.

‘Cargo no ha tenido mal uso’

Los generadores de energía, representados por Acolgén, rechazaron las acusaciones contra el sector, sobre el uso indebido dado a los recursos recibidos por concepto del cargo por confiabilidad. Ángela Montoya, presidenta del gremio, dijo que sus afiliados, entre los que está Termovalle pero no Termocandelaria, han usado estos dineros para construir, operar y mantener sus plantas y la infraestructura necesaria para enfrentar las contingencias previstas.
“Si no se hubieran utilizado debidamente, el país estaría apagado en este momento”, aseguró.

 EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.