Unión Europea no convence a África con hoja de ruta migratoria

Unión Europea no convence a África con hoja de ruta migratoria

Se aprobaron 1.800 millones de euros para las "causas profundas", pero parecen insuficientes.

notitle
12 de noviembre 2015 , 08:36 p.m.

La Unión Europea (UE) aprobó este jueves un fondo de ayuda a África de 1.800 millones de euros para luchar contra las “causas profundas” de las inmigraciones, en una cumbre en Valeta, capital de Malta, donde algunos países africanos expresaron irritación ante los europeos.

Tras la reunión, que congregó durante dos días a los líderes de los Estados miembros de la UE y a unos 30 países africanos, se adoptó un plan de acción común ante la llegada masiva de inmigrantes que buscan por todos los medios cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa.

La UE puso en la mesa ese monto para financiar proyectos que frenen las llegadas de africanos a Europa, e invitó a sus 28 miembros a contribuir para duplicarlo. Pero las cuentas aún no salen y solo se han comprometido a aportar 78 millones de euros adicionales, según cifras de la Comisión Europea.

En una declaración política conjunta, europeos y africanos se comprometieron a “administrar juntos los flujos migratorios en todos los aspectos”. Ello no contuvo la irritación de algunos líderes africanos ante las presiones europeas.

Los inmigrantes africanos “no son tan numerosos como se dice. ¿Por qué tanto énfasis en los migrantes africanos?”, se preguntó el presidente senegalés, Macky Sall. Su homólogo marfileño, Alassane Ouattara, también expresó su molestia y dijo que su país, con un 25 por ciento de ciudadanos extranjeros, sí era un “modelo de integración”.

Con su fondo financiero, los europeos quieren incitar a algunos países africanos a “readmitir” a sus inmigrantes en situación irregular en la UE. Para Sall, “no se puede insistir en readmitir a los africanos en sus países cuando se habla de acoger a sirios y a otros. Es un trato diferenciado que condenamos porque es discriminatorio”, aseguró.

“El retorno al país de origen no puede ser la única respuesta de Europa a los inmigrantes africanos. En efecto, algunos necesitan protección, igual que otros que proceden de otras regiones”, insistió Ouattara.

Los países africanos piden sobre todo que se desarrollen “canales de inmigración legal” (de turismo, estudios, trabajo), pero los dirigentes europeos son muy cautelosos al respecto. Así, la respuesta de la UE ha sido tímida al aceptar duplicar el número de visados para estudiantes e investigadores africanos.

La cumbre también sirvió para evaluar las negociaciones con Turquía, país clave y otra de las puertas de entrada al territorio de la UE, sobre todo de refugiados sirios, a través de Grecia. Cerca de 1,2 millones de personas han entrado ilegalmente este año a la UE.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.