¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por extorsiones capturan a subdirectora del Divino Niño de Tumaco

La funcionaria fue capturada en su despacho en el marco de una operación de la Policía.

Redacción El Tiempo
La subdirectora financiera y administrativa del Centro Hospital Divino Niño de Tumaco (Nariño) Margot Suárez Mayolo, fue capturada por la Policía Nacional por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
En una sorpresiva operación policial denominada Pacífico XX el personal adscrito a la Unidad Especial de Investigación Criminal de Tumaco con el apoyo del Grupo Antiterrorismo de la Dijín llegaron hasta el área administrativa del centro hospitalario, el segundo en importancia en el municipio, ubicado sobre la vía al Morro, y en su oficina dieron captura a la funcionaria.
Fue sorprendida por los uniformados en su despacho en horas de la mañana del pasado miércoles, en medio del desconcierto y asombro de sus compañeros de trabajo.
Margot Suárez tiene antecedentes toda vez que en el año de 1997 había sido capturada por integrantes del CTI de la Fiscalía por su presunta participación en la indebida apropiación de más de 500 millones de pesos; en esa época era la tesorera del municipio.
Después de haber logrado su liberación fue secretaria de Hacienda en el gobierno de Neftalí Correa Díaz, actual representante a la Cámara por Nariño, y anteriormente había ocupado el mismo cargo en el gobierno municipal de Nilo del Castillo Torres.
Desde el año 2009 estaba vinculada como subdirectora financiera y administrativa del centro asistencial.
Según el informe de la Policía Nacional, la funcionaria se encargaba de coordinar los cobros de las extorsiones de los grupos armados ilegales que delinquen en esa localidad del Litoral Pacífico. Las autoridades no han querido suministrar detalles acerca de la organización al margen de la ley a la que pertenecía y la manera como cometía el ilícito.
Suárez fue dejada a disposición de la Fiscalía 10 especializada de Tumaco por el delito de extorsión en concierto para delinquir.
La gerente del hospital, Ana Lucía Castillo, en agosto pasado se vio obligada a dejar el municipio por las constantes amenazas y extorsiones que recibió de grupos armados ilegales.
Ese episodio ocurrió antes de que la funcionaria recibiera del presidente Juan Manuel Santos el Premio Nacional de alta Gerencia, en la categoría municipal, por la experiencia exitosa del servicio de información y atención para adolescentes y jóvenes en Tumaco.
De otra parte, miembros de la Policía Nacional capturaron a alias “Nay”, sindicado de ser integrante del estado mayor del frente Comuneros del Sur del Eln que delinque en los departamentos de Cauca y Nariño.
Se trata de Antonio José Ovallos Anteliz, cabecilla de esa organización armada y quien también era conocido con el alias de “Matías” o “Alejandro”.
De acuerdo con la Policía, desde hace más de 20 años, al interior del Eln, era el responsable de planear y ejecutar acciones terroristas contra la población civil en Nariño, específicamente en los municipios de Túquerres, Guachucal, Ipiales, Chiles y Cumbal.
En el momento de su captura se encontraba en el puerto de Buenaventura, en momentos en que se aprestaba a abordar un barco con destino a Tumaco.
Según labores de inteligencia, en julio del 2014 la dirección nacional para el frente de guerra suroccidental del Eln orientó a alias “Nay” para que conformara y liderara las actividades de adoctrinamiento del frente Comuneros del Sur que opera en Nariño. Además había recibido instrucciones para adelantar actividades de minería ilegal y planificar secuestros con fines extorsivos en la frontera entre Colombia y Ecuador.
PASTO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO