Buenaventura, 255 días sin un solo homicidio

Buenaventura, 255 días sin un solo homicidio

El presidente Juan Manuel Santos inauguró un polideportivo y visitó las obras del megacolegio.

notitle
12 de noviembre 2015 , 08:24 p.m.

El hedor que en el 2013 guiaba a los investigadores hasta manglares o rastrojos en busca de las víctimas que terminaban cercenadas en medio del horror de una guerra sin cuartel de bandas criminales empeñadas en tomar el control de Buenaventura, atravesada en la ruta del comercio de narcóticos, se ha esfumado.

El municipio, que precisamente en ese año se convirtió en Distrito Especial Portuario, una condición que llegó con la ilusión de beneficios para sus 400 mil pobladores, cargaba con una tasa de homicidios de 49,6 muertos por cada 100.000 habitantes, mucho más que el promedio del país, que era de 31. Hoy día esta tasa llega a 17 muertes por cada 100.000 habitantes, diez puntos por debajo del indicador nacional.

“Hoy nuestra región Pacífico ya no es la misma, sabemos de su gran potencial y la estamos ayudando a retomar el rumbo del progreso”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, durante su visita a Buenaventura donde inauguró el moderno polideportivo del barrio La Independencia, verificó el avance del programa de mejoramiento de 1.081 viviendas y recibió con optimismo el reporte de la disminución de delitos.

El tiempo lo aprovechó para invitar a las víctimas del conflicto a que respalden la aprobación del plebiscito sobre los acuerdos de paz. Desde los micrófonos de las emisoras comunitarias, donde presentó un balance del Plan Todos Somos PAZcífico, dijo “quiero, especialmente, enviarles un mensaje a las víctimas: necesito su ayuda. Necesito que ustedes respalden esta iniciativa del plebiscito, de todo lo que Colombia puede hacer con esta paz”.

“Si logramos una participación masiva el país va a cambiar. Va a cambiar de un país de 50 años en guerra a un país con mucho futuro en paz”, insistió y comentó que un grupo de empresarios colombianos viajó a La Habana para analizar con los negociadores aspectos del proceso, entre ellos su papel en el posconflicto.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó la disminución de muertes violentas en Buenaventura y dijo que los homicidios han caído el 47 por ciento.

Recordó que hace un tiempo la situación en ese municipio “era muy difícil”, pero “lo que más interesa es que de los 330 días que llevamos del año, 255 días han transcurrido sin homicidios. Y todo el mes de octubre estuvo libre de homicidios”.

Precisó que “hoy la tasa de homicidios en Buenaventura es de 17 por 100.000 habitantes, mientras la tasa nacional es de 27 por 100.000”.

“Eso quiere decir que las medidas aplicadas han sido exitosas, que la Policía Nacional, que la Armada, el Ejército, que el apoyo de Fuerza Aérea, la inteligencia, la Fiscalía “han sido realmente exitosos”, afirmó sobre la intervención que desde abril del año pasado realiza el Gobierno nacional en Buenaventura.

Además de los homicidios, dijo el ministro Villegas, han disminuido los secuestros y la extorsión en un 62 por ciento. A esto se suman los esfuerzos por contrarrestar la minería ilegal en este distrito, que en tres operativo efectuados han permitido la captura de 10 personas y la destrucción de 12 máquinas. Esta actividad ilegal ha visto impactada sus finanzas al perder cada mes 5.500 millones de pesos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.