Experiencias y actualización en el IV Simposio de Enfermería

Experiencias y actualización en el IV Simposio de Enfermería

El manejo del duelo y el cuidado neonatal son algunas de las temáticas que aborda el encuentro.

notitle
12 de noviembre 2015 , 07:16 p.m.

En 1965, Estados Unidos fue el escenario de los primeros indicios de cuidados intensivos neonatales, según Luz María Dávila, enfermera especialista en cuidado neonatal del Boston Children’s Hospital. Antes de eso, para los bebés recién nacidos, que tenían complicaciones de salud, no había mayores herramientas que contribuyeran a su bienestar, pero se empezaron a crear nuevos sistemas para hacerlo, como los de ventilación.

Dávila, es una de las conferencistas del IV Simposio de Enfermería que se realiza entre el 12 y 13 de noviembre en el Hotel Intercontinental de Cali, quien en el primer día del encuentro compartió la experiencia que ha tenido con sus pacientes en Estados Unidos. Al segundo día pretende hablar de la importancia de la gestión del riesgo en unidades de cuidado neonatal.

“Fui parte de una investigación, en Boston Children’s Hospital, sobre el uso del gas de nitrógeno, para ayudar a los bebés que nacieron con problemas en sus pulmones, debido a la hipertensión pulmonar y la oxigenación por membrana extracorpórea. Yo pude estar cuando empezaron a usar el nitrógeno”, recordó Dávila.

Para esta enfermera, la investigación y los hallazgos, de los cuales ha hecho parte, han transformado las unidades de cuidado neonatal, pues los bebés son vistos como pacientes reales y este cambio significativo también involucra a la comunicación en los cuidados intensivos.

“Los médicos y enfermeros deben seguir aprendiendo a trabajar en equipo y a comunicarse porque esto permite darle mayor seguridad al paciente. Es muy importante que se conozcan todos los protocolos, para una efectiva articulación”, explicó Luz María Dávila.

En el Boston Children’s Hospital se realiza un programa para enfermeras graduadas, que dura tres meses, que se especializa en el cuidado intensivo neonatal. Se proporciona un acompañamiento para enseñarle, a quienes participan, cómo ventilar al bebé y cómo alimentarlo, además de otros cuidados especiales.

Las responsabilidades de los profesionales de la salud son amplías y se ha sumado la de ayudar a los pacientes y familiares a manejar el duelo de la enfermedad y la muerte. Este es uno de los principales temas que se desarrolla en el IV Simposio de Enfermería, organizado por Cosmitet y su IPS Clínica Rey David.

Para Edward Henao, enfermero jefe y coordinador del servicio de hospitalización de la Clínica Rey David, se debe humanizar el servicio de salud. “Se trata de que aprendamos a preparar a la familia de los pacientes o a las personas que tienen probabilidad de muerte, para que el proceso sea menos tedioso, aunque sea doloroso y difícil de entender”.

Según la trabajadora social de la Universidad del Valle, Araceli Muñoz, quien hace parte del área de cuidados paliativos de la Clínica Rey David y es especialista en las familias, “hay que darle tranquilidad y serenidad al paciente, con técnicas especiales, para ayudarle a trascender. Las familias pueden ir aceptando el proceso, que no solo es un dolor emocional sino un deterioro físico en la persona enferma”.

Algunas familias no suelen ser sinceras con los pacientes porque no saben abordar la situación, por esto se implementa el acompañamiento con psicólogos y trabajadores sociales, para ayudarles a manejarlo. Esto es complementado con el apoyo de los profesionales de la salud, principalmente enfermeros y enfermeras, que deben actualizarse en estas temáticas, además de la conciliación de medicamentos y la seguridad del paciente.

El Simposio se convierte en un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos, enfocados a los pacientes y sus familias, como lo sostiene Luz María Dávila al ejemplificar la experiencia en el Boston Children’s Hospital, en la cual la familia es involucrada, como acompañante en los procesos de recuperación o muerte.

El viernes 13 de noviembre, el encuentro de salud continua, a partir de las 8:00 a.m., con temáticas como los aspectos médicos legales de la terapia de diálisis, la humanización de los servicios de salud, la seguridad en terapia endovenosa, la creación de empresa en el sector salud y el entorno del paciente en las unidades de cuidado intensivo neonatal.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.