Antioqueños ganan el Festival Nacional de Bambuco

Antioqueños ganan el Festival Nacional de Bambuco

Recibieron el máximo galardón y el reconocimiento a mejor dueto.

notitle
12 de noviembre 2015 , 07:00 p.m.

Hatogrande, un grupo antioqueño de música latinoamericana, ganó en la versión 24 del Festival Nacional del Bambuco de Pereira el premio Luis Carlos González, mayor galardón del certamen, y el premio a mejor dueto.

Este festival es uno de los más relevantes del país en los dedicados a la música andina, cercano en importancia y trayectoria al Festival Mono Núñez del Valle del Cauca, el Hatoviejo Cootrafa de Bello (Antioquia) y el Festival Nacional del Pasillo Colombiano en Aguadas (Caldas), según explica Carlos Andrés Quintero, jurado del certamen.

Quintero, quien es maestro de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga e intérprete hace 16 años, manifestó que el dueto Hatogrande, al ser mixto, ofrece música tradicional con un elemento innovador en sus arreglos y composiciones.

“Ese valor agregado de la agrupación se convierte en un concepto nuevo hace que cada vez evolucione más el proceso musical en Colombia”, señaló el músico.

William Felipe Palacio, Manuela Castro Alzate, Jhon Edison García, Víctor Hugo Castro y Carlos Andrés Zapata hacen posible estas melodías. Palacio, vocalista del grupo junto a Manuela Castro, indicó que en Hatogrande “nos inclinamos por las músicas tradicionales y por buscar la manera de ponerlas a dialogar con influencias urbanas que nos son más cercanas”.

El vocalista, así como la mayoría de los integrantes del grupo, creció en Girardota rodeado de este tipo de música, lo que determinó sus estudios y la formación de Hatogrande en 2008.

Desde entonces han emprendido varios viajes. El más reciente fue a París, donde tuvieron varios conciertos para promocionar su último disco, ‘Esquina Sur’.

Con esta, llevan tres producciones finalizadas, con ‘Estampas' y 'Con-cierto tiple’. Han estado en festivales nacionales como ganadores e invitados, y han obtenido estímulos de la Alcaldía de Medellín, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y el Ministerio de Cultura.  

Después de este logro, son invitados directos al Festival Mono Núñez que se realizará en junio de 2016. En otros aspectos buscan fortalecer el grupo desde adentro y aumentar las giras.

Su mayor reto es el carácter de la música que interpretan, que no hace parte de los grandes géneros comerciales. “En ciertos ambientes ya son músicas de personas muy adultas – aseguró Palacio – pero queremos proponer repertorio que también le agrade a las nuevas generaciones”.

Por su parte Quintero agregó que la música tradicional latinoamericana está teniendo un boom, donde incluso la academia está volviendo a mirarla.

“El trabajo que se está haciendo con las músicas tradicionales es grandísimo. El panorama es bueno, porque los músicos ya no son solamente intérpretes sino investigadores y gestores culturales”, concluyó el músico.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.